Un grupo de trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), inició el pasado martes 25 de agosto el mantenimiento del parque de Santa Elena, el cual se encontraba en una deplorable situación.
El gerente general de Imaubar, ingeniero Pedro Borjas, manifestó que mensualmente las diferentes cuadrillas de la institución se encargan de la limpieza de los distintos parques públicos de la ciudad.
En referencia al descuido mantenido al centro de Santa Elena, Borjas expresó que “son tantos parques lo que tienen que atender que contrataron una empresa privada para que los ayude al mantenimiento de los mismos, por lo tanto a algunos, se elimina la maleza cada dos meses”.
Por otra parte, la ingeniero Zuleima Cordero, gerente de Conservación del Ambiente, explicó que se espera esté culminada la limpieza de estos espacios para antes del aniversario de la ciudad.
Cordero señaló que posteriormente se estudiará el estado de las atracciones infantiles para la rehabilitación de los mismos.
“Haremos la inspección sobre cómo se encuentran estos objetos y así poder saber cuáles máquinas se necesitan colocar, de manera que el próximo año se realice la inversión”.
Dentro del mantenimiento que esta cuadrilla de Imaubar realizó en el parque, se encuentra la limpieza de la maleza, el cual se observaba en toda el área del parque; las llaves de paso de agua, fueron otra de las reparaciones que hicieron los obreros.
Los vigilantes de las residencias adyacentes habían colocado un envase de agua potable para colectar el vital líquido y utilizarlo para el aseo personal y bajar el estanque de la poceta que usan, la cual está ubicada en la casa comunal donde anteriormente funcionaba el módulo de la policía.
Se espera que para el próximo año, algunos funcionarios regresen a la casa del parque para resguardar la seguridad de quienes se ejercitarán en el área.
El despeje de vegetación del área de atracciones infantiles hace posible que las personas puedan llevar a sus hijos a recrearse mientras se ejercitan, donde anteriormente la alta cantidad de maleza no permitía que los infantes utilizaran las máquinas.
Malas condiciones
A pesar de encontrarse a tan sólo dos cuadras de la residencia del gobernador del estado Lara, este centro de entretenimiento no era aseado desde hace más de cinco años, según habitantes de la zona, al tiempo que las máquinas se encuentran en malas condiciones.
Además, el canal de agua que atraviesa el área recreativa hace que los zancudos se reproduzcan, lo cual aumenta las posibilidades de contraer enfermedades.
Sin embargo, el parque es utilizado por aquellas personas que caminan en las mañanas en los diversos espacios de esta instalación, así como también practican diferentes disciplinas deportivas como crossfit y básquet.
Los tableros para practicar baloncesto se encuentran sin aros. No se puede jugar este deporte en una de las dos canchas disponibles.Algunas personas destruyeron los columpios donde los niños se divierten mientras sus representantes se ejercitan.
Debido a la inseguridad que se ha presentado en el parque durante varios años, anteriormente funcionaba un módulo de la policía del estado, pero por falta de personal para cubrir toda el área , se retiraron. Los ciudadanos no visitan el espacio en horas de la tarde por temor a ser víctimas del hampa.
El cableado eléctrico con el que encienden los faros que iluminan las canchas de básquet y otras disciplinas deportivas, han sido cortados.
Abandonado totalmente por los diferentes condominios de la zona, los cuales se encargaban del mantenimiento del área, hace dos años, los consejos comunales de Santa Rosa y La Lagunita, habían tomado el parque para realizar sus respectivas reuniones.
Según Omar Ramos, vigilante de un urbanismo cercano, expresó que “nadie se pone de acuerdo para rehabilitar los espacios que, lamentablemente se están perdiendo de un gran centro deportivo que beneficiaría a muchos niños y jóvenes”.
Una ciudadana quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias, aseguró que un grupo de adolescentes se mete en el parque a fumar o a consumir algún tipo de sustancias estupefacientes, al igual que beben alcohol y nadie ha hecho nada por evitar esas acciones.
El llamado es a los distintos órganos de seguridad para que tomen en cuenta este centro de entretenimiento y establezcan un constante patrullaje, a objeto de disminuir la inseguridad.