Juan Manuel Santos entrega medidas tomadas por el Gobierno ante crisis fronteriza

-

- Publicidad -

Este jueves el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovecho la visita que realizó a Cúcuta, junto con unos 20 embajadores y el tren ministerial del gobierno colombiano para supervisar la situación que se presenta en la ciudad fronteriza desde que el Gobierno venezolana declara estado de excepción y deportara a cientos de colombianos.

Santos abrió la rueda de prensa proyectando un video con testimonios de los colombianos deportados. “Debemos mostrar al mundo y a la región que es lo que verdaderamente está pasando”, dijo Santos.

- Publicidad -

“Lo primero que hicimos fue atender a los 1097 deportados oficiales, ya que otros 7, 8 o 9 mil colombianos se han venido ilegalmente al ver que a sus connacionales les está pasando esto. Se vienen con miedo. El drama en este momento es de 10 mil colombianos sin bienes, sin nada porque no tuvieron oportunidad de buscar nada. Están a merced del estado, del gobierno”, dijo Santos.

Juan Manuel Santos señaló que tienen aproximadamente 10 días esperando que Venezuela autorice la entrada de camiones para recoger los enseres de los deportados y los colombianos que decidieron irse por decisión propia a Colombia.

«Le pedimos a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que permitieran entrada de camiones para recoger enseres» dijo María Ángela Holguín.

Santos explicó que pusieron en marcha la entrega de subsidios de arrendamiento a damnificados por un monto de 2500 pesos durante 3 meses, como una manera de ayudar a estas personas en este momento de calamidad.

El presidente colombiano explicó que están ayudando a los deportados a volver a sus sitios de origen si así lo quieren.

El balance

Por su parte Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicó que el balance hasta este jueves es de 1097 deportados oficialmente desde Venezuela. “Tenemos 1097 personas entre los que destacan 220 niños”.

Detalló que tienen 8 albergues temporales divididos por instituciones del estado como la Iglesia, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, entre otros. “3227 personas están en albergues”, dijo Márquez.

Márquez explicó que establecieron un registro único de damnificados que son las personas que pasaron por el rio y que no fueron deportados. Son al menos 9826 personas.

De igual forma destacó que están estudiando el registro de otras personas que no tienen nada que ver con esta situación y de las cuales trataran de ver cómo resolver.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -