El Gobierno nacional oficializó, mediante el decreto presidencial número 1.969, publicado en Gaceta Oficial número 40.735, nuevas restricciones económicas como parte del estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho del estado Táchira.
El artículo 2 del mencionado decreto, en su numeral 1, autoriza a las fuerzas de seguridad «la inspección y revisión del lugar de habitación, estadía o reunión de personas naturales, domicilio de personas jurídicas, establecimientos comerciales, o recintos privados abiertos o no al público, siempre que se lleven a cabo actividades económicas financieras o comerciales de cualquier índole».
Asimismo el numeral 6 precisa que «el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, conjuntamente con los ministerios con competencias en materias de alimentación, agricultura y tierras y salud, podrán establecer normas especiales para la disposición, traslado, comercialización, distribución, almacenamiento o producción de bienes esenciales o de primera necesidad o regulaciones para su racionamiento; así como restringir o prohibir temporalmente el ejercicio de determinadas actividades comerciales».
Por otra parte, el artículo 4 del referido decreto presidencial precisa que «el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Venezuela, a los fines de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, o restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país».
Paramilitares presos
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró desde el aeropuerto La Fría en el estado Táchira, que gracias a las medidas especiales aplicadas en la frontera se han capturado a 32 paramilitares y asesinos reclamados por la justicia colombiana.
El diputado oficialista recalcó que este martes llegó el último contingente para completar los 3.000 soldados destinados a proteger los 45 km de la frontera de la zona 2 para liberar al estado de los «bachaqueros, sicarios y contrabandistas».
Aseguró que al gobierno colombiano no les importa los ciudadanos que están en la frontera, porque solo tienen un puesto de policía mientras Venezuela cuenta con un gran contingente de efectivos.
Finalmente, comunicó que alrededor del 80% de los tachirenses apoyan las medidas tomadas por el gobierno venezolano en cuanto al tema de la frontera colombo-venezolana.