El afecto por nuestro hermano y vecino país ha sido siempre muy grande. Colombia no es sólo un país hermano, es un país gemelo de Venezuela. Los hermanos se quieren mucho, pero los gemelos se quieren más, son como una misma persona, nacen juntos, por tanto son similares en edad, similares en sus físicos, en sus gestos, en sus gustos y hasta en sus enfermedades y problemas. Venezuela y Colombia nacieron de una misma gesta emancipadora, ambos en julio, Venezuela el 5 de julio de 1811 y Colombia un año antes, el 20 de julio de 1810, pero ya Venezuela se había declarado libre de la dominación española el 19 de abril de ese mismo año de 1810.
En razón de estos tiempos tan trágicos que hemos estado viviendo en Venezuela desde hace 16 años, alguien me preguntó en una ocasión, a qué país te irías si tuvieras que irte de Venezuela, lógicamente le respondí que procuraría no irme nunca de Venezuela y es una decisión muy firme, pero si tuviera que hacerlo me iría al más cercano y parecido a Venezuela, que por supuesto es Colombia. Y esa ha sido la decisión de muchos venezolanos, refugiarse (en el sentido amplio de la palabra, no el jurídico) en Colombia. Nuestro padre de la patria Simón Bolívar es el mismo padre de Colombia, fue presidente de ese país cuando caminábamos juntos.En cada pueblo o ciudad de Colombia, como en Venezuela, hay una plaza Bolívar, allá la llaman plaza de Bolívar, con ese posesivo que siempre me ha despertado curiosidad. Esa identidad colombo-venezolana es más fuerte aún en la frontera. Los hijos de colombianos nacen en Venezuela y los hijos de venezolanos nacen en Colombia y forman una comunidad que tiene ambas nacionalidades y difícil de distinguir de donde es cualquiera que encontremos por allí. Por eso las deportaciones de colombianos ocurridas en los últimos días constituyen un hecho vergonzoso para todos los venezolanos, los deportados son nuestros hermanos gemelos y han sido deportados de la manera más vil e ignominiosa.
No he olvidado que durante su primer gobierno, la primera visita al exterior que realizó el presidente Rafael Caldera (viajó muy poco Caldera) fue a Colombia, era agosto de 1969. Al llegar al aeropuerto de Bogotá, el presidente venezolano en un elocuente discurso dijo, entre otras cosas: “vengo de Venezuela a Colombia sin salir de la patria de Bolívar”, aquella frase emocionó al presidente colombiano de entonces, Carlos Lleras Restrepo, quien le respondió “esta también es su patria presidente.” Así han sido siempre lasrelaciones entre ambos países. Maduro y su gobierno no son Venezuela. No debe responsabilizarse a los venezolanos de los desmanes de un régimen que atenta contra los derechos humanos no solo de los colombianos que vivían en la frontera sino contra los derechos humanos de los venezolanos. Hermanos colombianos de la “Gloria inmarcesible y del júbilo inmortal” acompañen a este “Bravo pueblo” que lucha por su libertad.