Quienes cursan estudios dentro del sistema educativo formal del país deben utilizar determinado uniforme para poder asistir a clases. Los colores de las franelas en educación inicial varían, pero en el resto de los niveles se encuentran establecidos: camisa blanca para educación básica (hasta 6to grado); azul en los primeros tres años de educación media y marrón, en los últimos dos o tres años del área diversificada y técnica. Esas camisas van acompañadas de pantalones o faldas, además del uniforme deportivo y los zapatos colegiales y deportivos.
Cada año, entre los meses de agosto y septiembre, algunas de las piezas que conforman el uniforme escolar son reemplazadas debido al crecimiento natural de los estudiantes. Los padres están acostumbrados a realizar esta inversión, pero este año se ha presentado sumamente difícil para los hogares con ingresos promedio, debido a la espiral inflacionaria en la que se encuentra sumergido el país.
En un recorrido por el centro de la ciudad, cuando faltan dos semanas para el inicio del período escolar 2015-2016, se observó que los precios son variados y dependen de la calidad de los productos.
El dueño y encargado de la tienda Miramar, especialista en uniformes escolares, explicó que la mercancía ha incrementado su precio unas cuatro veces, en lo que va del año y pese a ello, las ventas se mantienen aunque no en la misma proporción que el año pasado.
Los pantalones marca Pool que costaban Bs. 1.100 en 2014, ahora están en Bs. 5.330, lo que se traduce en un aumento de 480%; las medias que antes costaban Bs. 50, alcanzan un precio de entre 350 y 450 bolívares, lo que suma un porcentaje de incremento de 900%.
El precio de las camisas es de Bs. 3.250; esa misma camisa, en enero de 2015, costaba Bs. 890, luego aumentó a Bs. 1.950 el 2 de julio y a 2.270 bolívares el día 21 del mismo mes.