Representantes de distintas organizaciones políticas y representación indígena, acudieron este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral, para elegir su posición en el tarjetón electoral que se utilizará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
La primera organización política en elegir fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual confirmó su ya tradicional posición arriba y a la izquierda. Las organizaciones del Polo Patriótico ocuparon las tres primeras filas del tarjetón electoral.
Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) también ratificó su selección de los años 2012 y 2013 manteniendo la tarjeta abajo y a la izquierda, mientras otras organizaciones de oposición como Bandera Roja y el Movimiento al Socialismo (MAS), decidieron colocar sus tarjetas abajo y a la derecha.
Luis Piedra, director de Planificación y organismos subalternos del CNE, explicó que este lunes fueron convocadas únicamente las organizaciones con fines políticos de carácter nacional y este martes podrán realizar la selección los partidos políticos regionales en cada uno de los estados.
«El acto concluyó este lunes sin ninguna observación y este martes se realizará la elección de la posición en cada una de las entidades federales, igualmente a la dos de la tarde», puntualizó.
Explicó que concluida la elección de las posiciones, la próxima semana se publicará la tabla mesa definitiva, sin embargo, aclaró que se podrán realizar modificaciones hasta el próximo 7 de septiembre.
Precisó que en el mes de noviembre, cuando se activen las ferias electorales, se distribuirán las boletas no válidas en cada estado, a fin que los electores comiencen a familiarizarse con el tarjetón y puedan ejercer su derecho al voto el 6 de diciembre sin ningún tipo de dudas.
Proceso satisfactorio
Por su parte, Vicente Bello, técnico electoral de la MUD, afirmó que el proceso fue satisfactorio y aclaró que la única tarjeta de la oposición en el tarjetón electoral quedó ubicada abajo y a la izquierda.
«El partido Un Nuevo Tiempo cedió su posición a la tarjeta de la Unidad y por eso se eligió la misma posición utilizada en los procesos electorales de los años 2012 y 2013», dijo.
Advirtió que hay varias tarjetas que tienen la palabra unidad, por lo tanto los electores deben tener mucho cuidado en no confundirse a la hora de votar.
«El único partido de la oposición y que garantiza la alianza opositora es la tarjeta de la MUD, que está identificada con la manito y es la misma tarjeta que fue utilizada en los pasados procesos electorales», insistió.
Explicó que el partido MIN Unidad que no forma parte de la alianza opositora, eligió la tarjeta justamente al lado de la MUD y esto a su juicio, podría generar algún tipo de confusión.
Resaltó que la tarjeta de la MUD aglutina 29 partidos de oposición, lo que calificó además como una muestra y garantía de unidad de las fuerzas democráticas en el país.
Sin contratiempos
Por su parte, el técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, afirmó que el cronograma electoral se viene llevando a cabo sin ningún tipo de contratiempos y calificó como satisfactorio el proceso de elección de la posición en la boleta electoral realizado este lunes.
«Estamos bien satisfechos, somos 16 partidos que vamos sólidamente unidos con la revolución con todos nuestros candidatos. Tomamos las 3 primeras filas del tarjetón, básicamente estamos unidos apoyando a los 164 candidatos entre nominales y lista y por supuesto los 3 candidatos indígenas», sentenció.
Explicó que habrán 85 circunscripciones con un solo tarjetón y solo dos en los estados Bolívar y Monagas que van a tener un tarjetón diferente debido a que presentan circuitos plurinominales.
Finalmente resaltó que 9 organizaciones indígenas realizaron sus postulaciones, lo que garantiza que todos los sectores del país estarán representados dentro de la nueva Asamblea Nacional.