El número uno mundial Novak Djokovic pasó en tromba a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, que arrancó ayer en Nueva York, mientras que el campeón defensor Marin Cilic sufrió en su debut y la colombiana Mariana Duque-Mariño se fue con una amplia sonrisa.
Djokovic, campeón del US Open en 2011 y cuatro veces finalista, necesitó apenas 71 minutos para doblegar al brasileño Joao Souza con un triple 6-1, y sellar la victoria número 51 frente a 9 derrotas en las canchas rápidas de Flushing Meadows.
El serbio ya ganó este año los Gran Slam del Abierto de Australia y Wimbledon, y fue subcampeón del Roland Garros, pero sus posibilidades en este Abierto neoyorquino estaban en dudas, debido a la lesión de rodilla que limitó sus actuaciones en los recientes Másters 1000 de Toronto y Cincinnati.
Aunque Souza (91 ATP) no fue un rival exigente, ‘Nole’ mostró estar recuperado y listo para pelear por su segundo título en el US Open y décimo de Gran Slam.
De su lado, el croata Cilic (N.9), encontró dura oposición del argentino Guido Pella (94 ATP), para derrotarle por 6-3, 7-6 (7/3) y 7-6 (7/3).
La mayor sorpresa del cuadro masculino corrió a cargo del francés Benoit Paire, que eliminó al japonés Kei Nishikori, cuarto favorito y subcampeón del pasado año.
En la llave femenina, la colombiana Mariana Duque-Mariño no se confió en que tenía red por medio a una debutante, y derrotó en dos sets de 6-3, 6-1 a la estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del último Gran Slam del año. La tenista bogotana firmó el segundo boleto de su carrera a una segunda ronda del US Open, luego del conseguido en 2008, y de quedar en primera vuelta en 2013.