Más de 50 pesos utilizados por vendedores informales de frutas y verduras, en el casco central de la ciudad, fueron decomisados y destruidos en la sede de la División de Mercados y Abastecimiento de Iribarren.
Giomar Rojas, director de Mercados y Abastecimiento, explicó que el hallazgo fue resultado de una inspección realizada en la carrera 21, en el centro de la ciudad. Los funcionarios que participan en el procedimiento portan 4 pesas de medio kilogramo, cada una, que son colocadas en las herramientas utilizadas por los vendedores a fin de verificar que coincidan con el peso que arroja.
Se detectó que debido a la alteración de las básculas, lo que en realidad pesa dos kilos se convierte en 3,5 y hasta 4 kilogramos, lo cual se traduce en una estafa a los consumidores.
“Les cobran entre un kilo y kilo y medio adicionales, una práctica que debe ser erradicada en su totalidad porque obliga a los usuarios a pagar hasta dos veces más por dos kilos de verduras o frutas”.
Según Rojas también ubicaron y decomisaron las balanzas electrónicas, por ser consideradas una herramienta ilegal.
De igual forma, los funcionarios decomisaron un lote de revistas pornográficas que estaban exhibidas en un kiosko ubicado frente a la sede de la Defensoría del Pueblo.
“Este un trabajo arduo realizado este año, en compañía de fiscales y de la Policía Municipal, para despejar la ciudad de los 18.000 buhoneros que encontramos al asumir esta división. La idea es organizar la ciudad, queremos tener espacios limpios y confortables”.
En la sede de la División de Mercados y Abastecimiento se encuentran los tarantines de los buhoneros que han sido decomisados en lo que va del año, por obstruir el paso peatonal y vehicular.
“Los interesados en recuperarlos deben pagar 10 Unidades Tributarias”.
Rojas recordó que la carrera 21 fue despejada y así debe mantenerse, “en la avenida 20 tampoco hay buhoneros, solo existe espacio para 16 de estos trabajadores que realizaron una solicitud formal al alcalde Alfredo Ramos”.