El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, negó que Venezuela haya deportado a colombianos con estatus de refugiados hacia el otro lado de la frontera.
«Si hubiese un caso de un ciudadano colombiano con estatus de refugiado que hubiese sido deportado la Defensoría lo documentaría y lo trabajaría, pero hasta este momento no ha sido ese el caso, sino el de migrantes ilegales que estaban al margen de la ley», manifestó este lunes a los medios de comunicación.
Así mismo, Saab desestimó las serias críticas provenientes de organismos como Amnistía Internacional que han denunciado que las deportaciones no cumplen el debido proceso. Según el funcionario, todas fueron producto «de un trabajo de inteligencia».
Igualmente, justificó el hecho de que los deportados han tenido que cruzar la frontera a través de un río, cargando con sus objetos personales, y dijo que muchos lo hicieron porque quisieron. «Ya había allí medios de comunicación colombianos y todo un aparataje de propaganda para que cuando cruzasen, fuesen grabados para causar toda esta circunstancia que ha sido transmitida a la opinión pública internacional», manifestó.
«Yo me hago la siguiente pregunta: ¿Los cuatro venezolanos que fueron salvajemente tiroteados no tienen derechos humanos? Son personas de quinta categoría por el hecho de ser militares?», expresó.