Diversos elementos se desprenden como parte del análisis que sociólogos y politólogos intentan establecer ante un acontecimiento fronterizo que precede una de las elecciones más trascendentales para Venezuela como son las parlamentarias del 6 de diciembre.
En principio se pone de relieve lo severo que ha podido resultar una medida como el cierre de la frontera en el estado Táchira, en respuesta al ataque a funcionarios en la zona.
Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), había asomado sobre el tema, que hay elementos alarmantes en el contenido del decreto 1.950 del presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que en el caso de suspenderse el ejercicio del derecho a las reuniones públicas, esto afectaría el desarrollo de la campaña electoral.
Para el sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid (España), experto en Consumo y Mercados (antiguo profesor de la UCLA), Rafael Silva, los espacios fronterizos tienen una dinámica comercial propia. Por ejemplo, gente con familiares en ambos lados.
“El problema de cerrar la frontera es algo tan absurdo como el tamaño de la frontera, porque hay unas necesidades de ambos lados y una demanda que debe ser satisfecha. Subyace más una intención netamente política. Primero fue con el Esequibo. El Gobierno anda buscando nuevos enemigos porque se ven perdidos en las elecciones”.
Comparó este caso puntual con la famosa Guerra de las Malvinas en el año 1982, cuando en Argentina se buscó una confrontación. La idea fue crear un enemigo externo y así desviar la atención sobre lo interno (caracterizada por inflación y descontento) .
Señala el sociólogo que pareciera tratarse de una táctica o medida distractiva de sociedades autoritarias.
Consultado sobre si visualiza una posible suspensión de elecciones, mencionó que de darse este escenario se evidenciaría una clara política represiva contra los derechos humanos. “Pienso que si esto lo hace el Gobierno Nacional sería la más grave medida que aplicarían”.
Técnicas altamente conocidas
Reflexionó que en la frontera no sólo opera el paramilitarismo. “Hay guerrilla, como las FARC, y también contrabando, mucho soportado por algunos altos jerarcas de la cúpula militar del país.
Del lado colombiano existen cantidades industriales de productos venezolanos. ¿Cómo salen? Por las fronteras, por lo cual tiene que haber complicidad para el contrabando. Allí operan bandas”.
Dice que pareciera un asunto de transferir responsabilidades de los problemas internos que afectan a la población. “El Gobierno ya no tiene a quién culpar de lo que sucede.
Las encuestas hablan de que la guerra económica ya no es creíble y buscan enemigos como son el presidente Juan Manuel Santos, la frontera, Álvaro Uribe y ligan a los opositores con estas medidas”.
Rafael Silva, emitió una observación en cuanto al pronunciamiento de la oposición venezolana.
“La oposición ha sido poco contundente en advertir la manipulación política con la cual opera el Gobierno”. Dijo que los gremios en general y en particular la sociedad venezolana debe estar alerta ante la posible intención de suspensión de elecciones.
-¿Por qué el Gobierno no declara la emergencia económica?
-Quizá porque la idea que tienen es no reconocer que se equivocaron y el modelo económico es inviable en una sociedad de consumo como la venezolana, basada en la producción de bienes por parte de la propiedad privada. No tiene las características para pasar a una sociedad de comunas. Aquí se ha acabado con la producción agrícola, también quieren tomar la Polar. Insistir en este modelo no llevará a ningún lado.
-¿Es posible, en concreto en la zona de frontera, plantear una campaña electoral luego de suspender el ejercicio de la participación en reuniones públicas?
-Hay formas de torpedear el proceso electoral. Ya el Gobierno lo hizo al inhabilitar candidaturas de la oposición que encabezan las encuestas. Saben que en las encuestas los independientes están de segundo lugar y de tercero, el oficialismo.
Hisvet Fernández: “Sería un suicidio electoral”
La psicóloga social Hisvet Fernández, candidata al circuito 3 en el estado Lara por el partido Electores Libres, presenta su visión del panorama electoral, a propósito de medidas de cierre fronterizo. Dice que el costo político para el oficialismo representaría una especie de “suicidio electoral”.
“Para mí es una estrategia política electoral, mostrarse con poder y como un gobierno que está solucionando el principal problema para la gente que es el desabastecimiento y la escasez, bajo la apariencia de que es el contrabando la raíz del asunto, ya el bachaqueo se le ha ido desinflando como una explicación de lo que pasa”.
Expresó que se violan los derechos humanos de mujeres y niños, así como el derecho a la unión familiar y convivencia, “lo cual muestra el talante antidemocrático y represor de este régimen”.
-Lo esgrimido como argumento por el Gobierno ante el Estado de Excepción, ha tenido de fondo la complicidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional (FANB) por tanto a ellos hay que denunciarlos.
“En el 2015 van más de 2 mil desplazados; en 2014 sólo 197 según los jesuitas y su red de migración. Incluso es una política del Gobierno venezolano desde el 2011 que les daban cédula, votaban y ahora los han deportado”.
Naudy Ledezma: “Beneficiará al oficialismo en las elecciones”
Naudy Ledezma, candidato por el circuito 3 en el estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considera que la medida de cierre de espacios fronterizos asumida por el gobierno del presidente Maduro, sí tendrá un efecto para las elecciones parlamentarias, el cual beneficiará al oficialismo.
Considera que se está solventando el grave problema del contrabando en la zona.
“Es una situación bastante compleja y se conjugan varios elementos, porque se convirtió en algo rentable la conversión de bolívares en pesos, lo cual destruye el poder de nuestra moneda frente a la moneda colombiana”.
Expresó Ledezma que hay una proliferación de casas de cambio que operan en la frontera, tomando como referencia lo antes mencionado.
Sin duda, percibe que estas acciones van a incidir en el proceso electoral venidero porque el pueblo no estará sumido en las colas.
“En todo caso es un proceso paulatino en el que mejorará el acceso a productos importantes para el consumo del venezolano”, comentó.
Sobre las críticas que surgen en la forma de ejecución de la medida en la frontera, dijo que el Gobierno ha sido flexible con los cerca de 2 millones de colombianos que permanecían de manera ilegal en territorio venezolano.
¿Y el aspecto diplomático?
El politólogo Mario Perdigón sostiene que muy probablemente estas acciones del Gobierno venezolano no tienden a la solución real de los problemas que agobian a la población.
Ve como viable, para acabar con el contrabando de extracción, sincerar la economía con la toma de medidas para abordar el problema generado por las múltiples tasas de cambio del bolívar frente al dólar, empezando por una unificación cambiaria de 160 bolívares.
“Sin embargo, el arreglo diplomático siempre es la vía para resolver los problemas fronterizos entre dos países y hay fallas en lo diplomático porque estas irregularidades en la frontera tienen tiempo allí; antes de irse a lo drástico, se debió abordar con un plan elaborado por los dos gobiernos”.