Tamaca espera para consolidarse como parroquia

-

- Publicidad -

Cuando en 1978 fue creada la parroquia Tamaca, conjuntamente con El Cují, sus promotores y habitantes en general se ilusionaron al pensar que de allí en adelante recibirían más apoyo por parte de la Alcaldía de Iribarren, Gobernación de Lara y Gobierno Nacional, aunque eso sólo ha ocurrido a medias.

Xiomara Guanipa, luchadora social de la parroquia, quien ha estado al lado de las comunidades durante muchos años, admite que desde el ámbito oficial se ha hecho algo, pero falta mucho por hacer.

- Publicidad -

Conocedora ampliamente de la zona, mentalmente tiene un diagnóstico de las necesidades que espera sean remediadas por los entes correspondientes.

“Para que Tamaca se consolide definitivamente como parroquia nos hace falta más apoyo oficial, en todos los niveles”, afirma mientras señala las deficiencias existentes en cada nivel.

Vialidad

Para la luchadora social, la vialidad en Tamaca es un verdadero desastre, como se puede constatar a diario, sobre todo quienes pertenecen a las rutas del transporte colectivo.

Pone como ejemplo las vías de sectores como Las Tunas, Tamaquita, Romeral, Sorage, La Escalera, hasta Nonavana, por el este; El Pampero, la Laguna, La Floresta, Rastrojitos, en el norte; Retén Arriba, Retén Abajo, 19 de Abril, La Constituyente y Las Delicias, al oeste, además del centro, que no escapa al problema.

“Esa situación se repite en las cerca de cien comunidades que conforman la parroquia”, afirma Guanipa.

Dijo que a eso hay que agregar que, por falta de canalización de bucos o quebradas, son muchas las casas que se inundan cuando llueve.

Salud

El tema de la salud también es preocupante pues, a pesar de que existen once ambulatorios, un CDI y varios Barrio Adentro, los cuales disponen de personal con espíritu de servicio, carecen de los insumos necesarios para poder brindar la atención indispensable a la población.

Además, recordó el caso del ubicado en Rastrojitos, que recientemente fue víctima del hampa que lo despojó de lo poco que tenía.

El principal centro de salud de Tamaca es el ambulatorio, ubicado en pleno centro, que, para comenzar, los días de mercado en los alrededores se complica su acceso.

Además, todo el área que ocupa permanece a oscuras pues las lámparas no las cambian desde hace mucho tiempo.

También se ha planteado la necesidad de que se le dote de quirófano, con los correspondientes médicos cirujanos y anestesiólogos para que no sea necesario el traslado de pacientes al Antonio María Pineda.

También la sala de partos requiere mayor atención oficial, y algo tan importante como el servicio de ambulancias, del cual prácticamente no dispone pues la única asignada se accidenta con frecuencia y es la misma comunidad la encargada de repararla.

Seguridad

En la parroquia se necesita una verdadera política de seguridad, sobre todo últimamente, porque las autoridades están dando más importancia a Aves de Yucatán que al resto de Tamaca al punto de que en ese complejo existen dos, de la GN y de la PNB.

La población sólo cuenta con los patrullajes procedentes del Centro de Coordinación Policial de El Cují, los cuales son insuficientes.

Existe uno en La Floresta, pero sin unidades como para atender una emergencia.

Educación

Los liceos o escuelas Juan Bautista Rodríguez, Tamaca, Rastrojitos, Las Tunas, El Potrero y Toroy, entre otros, albergan a miles de jóvenes, así como también los existentes en el nuevo complejo habitacional de Yucatán, un liceo con el nombre de Aristóbulo Istúriz y cuatro Simoncitos, supuestamente, identificados como Elena Frías, Milagros Flores y Manuelita Sáez, tres de ellos.

En educación, existen varios liceos, pero se requiere un núcleo universitario para toda la zona norte del municipio, no sólo para Tamaca y El Cují, sino también para el vecino municipio Crespo.

A diario se puede constatar la gran cantidad de estudiantes quienes, desde el norte del estado Lara, se trasladan a Barquisimeto para cursar en la UCLA o cualquiera de las otras instituciones universitarias, públicas o privadas existentes.

Esa universidad estaría ubicada en sitio equidistante para más fácil acceso de sus alumnos, en su mayoría de bajos recursos.

Servicios públicos

En la parroquia Tamaca, los servicios públicos indispensables no son buenos ejemplos, sobre todo el de aseo urbano y domiciliario, como lo puede comprobar cualquiera.

Ya se ha hecho algo común ver los promontorios de desperdicios en plena intercomunal, permaneciendo allí por horas, a veces hasta días, porque desde Imaubar no los recogen con regularidad argumentando la carencia de unidades recolectoras

Tampoco pueden contar sus habitantes con suministro regular de agua, ni por tubería ni por camiones cisternas, situación que data de hace algunos años.

Desde Hidrolara no han regularizado el suministro constante y, como es el caso del sector donde reside Xiomara Guanipa, en el centro, apenas llega una vez a la semana, lo que indica que familia que no disponga de tanque estará resignada a depender de los cisternas que, de paso, venden cada pipa a precios exagerados, además de que el agua que suministran, muchas veces, es salobre, no apta para el consumo humano.

Esperan de la Gobernación o Corpolara la solución del problema cuanto antes, con el mismo interés que el dado a Aves de Yucatán.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | ¡Otro más! Nuevo incendio de vehículo en Barquisimeto genera alarma en la ciudad #19Sep

Este martes 19 de noviembre, Barquisimeto volvió a ser escenario de un incendio vehicular, esta vez en la intersección de la Avenida Lara con la Avenida Los Leones. El siniestro ocurrió pasadas la 1 de la tarde, y fue rápidamente registrado y compartido por los habitantes de la zona a través de las redes sociales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -