El pueblo de Santa Rosa festejó ayer domingo varias actividades en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo, localidad que arribó a su cumpleaños 344.
La iglesia, la Fundación Museo Arquidiocesano Divina Pastora, Alcaldía de Iribarren, Cofradía de la Divina Pastora, celadores y demás colaboradores, sumaron esfuerzos en homenaje a la imagen, la cual salió en procesión por la plaza Bolívar de la comunidad.
Previo al recorrido, el padre Rafael Chávez, presidió la homilía central, la cual lució desbordada con motivo del aniversario de la muerte de Santa Rosa de Lima y debido al sacramento de Primera Comunión que recibieron 120 niños larenses.
María Teresa Agüero, directora del Museo Arquidiocesano, destacó que aun cuando la Virgen falleció el 24 de agosto, se recuerda el día 30.
“También estamos celebrando los 344 años de la fundación del pueblo de Santa Rosa. Este es un pueblo de fe. El padre Chávez está desde hace dos en la comunidad y ha sabido promocionar a Santa Rosa de Lima, como patrona real de esta comunidad. Ella es nuestra patrona”.
Apuntó que durante la semana se dedicaron 40 horas de oración ante el Santísimo, igualmente se evangelizó cada uno de los sectores del pueblo.
“Gracias a las diferentes pastorales, las cuales han crecido mucho, fue posible llevar a cabo esta tarea, bien recibida por todos los vecinos”, dijo Agüero.
Invitó a la colectividad a acercarse al Museo Arquidiocesano y a las actividades que se estarán desarrollando en el santuario el lunes 7 y martes 8 de septiembre.
Fondos para el vestido
El santarroseño Oswaldo Silva e integrante de la Cofradía de la Divina Pastora, así como de la Sociedad de la Divina Pastora, comentó que la Cofradía realizó una feria gastronómica a las afueras del Santuario, a fin de recaudar fondos para la confección del vestido de la Divina Pastora el próximo año.
“La Cofradía recauda dinero para el traje de la Pastora en su visita a Barquisimeto en 2016”, dijo.
El padre Rafael Chávez, luego de la misa, expresó a EL IMPULSO que se trata de la primera santa de América. Lo celebramos aquí, al igual que en Perú, el mismo día.
“Este pueblo noble y hermoso está bajo la protección de Santa Rosa; a Venezuela entera la ponemos bajo su protección. Se trata de una santa que sin ser religiosa supo ser cristiana en plenitud, en su casa, asumiendo hábitos y costumbres, como si fuera una religiosa”, apuntó Chávez.
Resaltó el amor que Santa Rosa profesó a la eucaristía, a la Virgen María y a los más necesitados.
“Supo ver a Jesús en el rostro del prójimo, en el que sufre, en el que tiene hambre, padece necesidades o enfermedades. Los invito a todos a seguir el ejemplo de esta gran santa, desde este templo que lleva su nombre y en cuyo santuario quiso quedarse la Divina Pastora. Le pedimos a Santa Rosa que nos proteja, bendiga y ayude a seguir a Jesús como ella lo hizo”.
En Bobare
Ante el riesgo de derrumbe que existe en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare, la misa en honor a la patrona del pueblo se llevó a cabo en las afueras del templo colonial.
Quienes acudieron a la actividad religiosa destacaron la importancia que tiene la Virgen en sus vidas, pero también el deseo de que la casa de Dios sea rehabilitada para la feligresía.
Desde hace varios años, la infraestructura registra fallas en los techos y paredes producto de las filtraciones y a pesar de innumerables advertencias de desplome las autoridades no han ofrecido soluciones.
En efecto, el desinterés gubernamental obligó este año a moradores a protestar de manera pacífica. La multitud se concentró frente a la iglesia y además de orar solicitó el arreglo.