“En pleno siglo XXI vemos la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas por el solo hecho de ser colombianos”. Así lo señaló el Embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Andrés González Díaz, durante la sesión extraordinaria del consejo permanente de ese organismo, convocada para este lunes en horas de la tarde en Washington, EEUU.
“Todo ser humano merece ser tratado con respeto y merece un debido proceso aunque esté en otro país sin papeles. Sacar a los habitantes a la fuerza, separar familias, marcar las casas para demolerlas son procedimientos inaceptables» afirmó el funcionario. Indicó que los deportados no son paramilitares sino trabajadores a los que no se les puede atribuir los males de una nación. Entre los afectados, se encuentran más de 244 niños y niñas.
En cuanto al allanamiento de viviendas, la forma en que se sacó a las familias de sus hogares y el marcar las casas, destacó que son procedimientos totalmente inaceptables. “Casas marcadas con la ‘D’ de destrucción, de demolición. Una imagen que jamás se borrará del alma de los colombianos”.
González Díaz puntualizó que no cree que esa figura de las deportaciones colectivas se ajuste al derecho internacional. “Esta actuación de los estados requiere un debido proceso, estándares, notificaciones. Clamamos a la comunidad internacional garantizar el debido proceso de esos seres deportados”.
“Colombia entera está indignada. Colombia entera está ultrajada” recalcó. “¿Podrá la OEA mantenerse al margen de una situación como esta? No lo creemos los colombianos”.
Con respecto al contrabando y el crimen, subrayó que no se resuelven deportando a gente humilde, sino aplicando políticas acertadas y ejerciendo controles apropiados, pues el crimen organizado solo se puede derrotar con coraje, decisión y unión de los gobiernos.
Enfatizó que la confrontación solo sigue a intereses políticos, electorales e individuales. «Solicitamos a Venezuela que en el marco del Estado de Excepción se respeten los derechos humanos de los colombianos. Lo que hemos planteado es una reunión lo más pronto posible para tomar medidas. Acordar políticas en la frontera es absolutamente indispensable”.
Lea también:
OEA se reúne para tratar crisis Colombia-Venezuela
Casi 10 mil colombianos han salido de Venezuela, según la ONU
Venezuela realiza censo en la frontera
Venezuela rechaza postura de la UE ante crisis con Colombia