El mandatario nacional Nicolás Maduro, emprendió viaje a China y Vietnam, en busca de respaldo financiero y equilibrio de los precios petroleros en momentos difíciles para el país.
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirma que, sin duda, estos viajes persiguen obtener recursos, pues el Gobierno debe buscar financiamiento para mantener el Estado, aún más tomando en cuenta la variable que constituyen las próximas elecciones.
“El Gobierno tiene una situación financiera desesperada, con una caída brutal en el precio del barril de petróleo. Cada dólar que el precio cae significa una reducción de ingresos de 600 a 700 millones de dólares al año”, explica.
Venezuela, señaló, no tiene acceso a los mercados internacionales por falta de confianza y costos de endeudamiento impagables.
Considera León que en condiciones de crisis, a estas alturas el país debería estar buscando apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de otros organismos internacionales, sin embargo sus relaciones no son favorables.
Además, “el Gobierno no estaría dispuesto a tomar decisiones de fondo en cuanto a ajustes económicos en el tema de devaluación, sinceración de precios y en el caso del aumento de la gasolina, por el costo político que tendría especialmente en época electoral”.
Ve como una lógica que el Presidente, apelando a la flexibilidad, recurra a los amigos que puedan prestarle dinero y a cambio no le exijan programas de ajustes severos como le pedirían por otras vías.
Al analizar una posible respuesta por parte del país asiático con el cual se ha mantenido estrecha relación económica desde Venezuela, Luis Vicente León percibe que en China estarán atentos sobre el desenvolvimiento de la economía venezolana, aún más, porque los chinos también presentan una economía en crisis.
“En este momento no está fácil conseguir dinero. El país tiene un déficit de más de 16 mil millones de dólares, pues cayeron los ingresos y no tiene cómo sostenerlo debido a las importaciones y pago de deudas”.
“Buscan chivo expiatorio”
El director de Datanálisis relaciona el tema del cierre de la frontera con la necesidad de “buscar un chivo expiatorio a fin de hacer ver que la crisis tiene vínculos con la salida de productos hacia el otro país y sí, es cierto, esto empeora con los bachaqueros y el contrabando, pero no es esa la razón de la crisis”.
-¿De ser así, surtirá efecto?
-No se sabe si se va a revertir o no la popularidad del Gobierno con el tema de la frontera, esto puede funcionar como puede que no.
Por su parte, el economista José Guerra, cree que el cierre fronterizo resta posibilidad de mejoras en materia económica. “Hay productos que vienen de Colombia como son carne, leche y textiles los cuales no son fáciles de producir a corto plazo y a más escasez, los precios suben”.
Dice que Venezuela debe sacrificar el dinero para cancelar deudas y esto puede generar mayor inflación.
Más que el interés por defender los precios del petróleo, Guerra cree que el viaje de Maduro tiene por intención buscar dinero prestado.
“Es posible un endeudamiento para la campaña electoral, algo propio de un gobierno irresponsable. A los chinos se les debe 20 mil millones de dólares y se les paga con petróleo 300 mil barriles diarios. El país en total presenta una deuda de 200 mil millones de dólares”.