Dieciséis bandas shows colmaron de música, bailes, colorido y mucha alegría la avenida Lara, escenario en el que se llevó a cabo desfile de apertura del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto en su décima edición.
Más de mil quinientos ejecutantes armonizaron la gran fiesta musical que logró record de asistencia durante todo el recorrido previsto desde la Plaza Macario Yépez hasta el Paseo Juan Guillermo Iribarren.
La Fundación Banda Show Municipal, anfitriona del encuentro, compartió gratos momentos con agrupaciones invitadas procedentes de los estados Aragua, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Mérida, Sucre, Zulia y Táchira que se prepararon durante un año para ofrecer al público de la ciudad crepuscular un espectáculo de calidad, presencia y sobre todo mucho estilo.
Presencia infantil
Los pequeños de Pandijazz, acompañados por representantes de la Fundación Festival Internacional de Jazz, encabezaron el desfile desde una colorida carroza, mientras le seguían el paso miembros de la Banda Show Lisandro Alvarado, Banda Show del Norte José Francisco Bermúdez, Danza Granada, Michelena Banda Show, Banda Show Nuestra Señora del Rosario, Embajada de Colombia, Banda Show Monumental de Mérida, Banda Show Sur Melodía, Zanqueros, Banda Show La Vela de Coro, Banda Show Santa Lucía, Alianza Francesa, Banda Show Nuestra Señora del Carmen, Banda Show Anastasio Girardot, Banda Show José Félix Rivas, Banda Jesús Enrique Lossada, Banda Show Metropolitana de Carabobo, Banda Show Amigos del Táchira, Embajada de Estados Unidos entre otras.
Demostración
Desde el Paseo Juan Guillermo Iribarren los artistas invitados y locales realizaron una breve demostración de su repertorio con sabor latino.
Valentina Castellanos, presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), aseguró que la V Gran Parada de Bandas Shows Barquisimeto Ciudad Ideal 2015 se lleva a cabo para mostrar el talento y habilidades de jóvenes venezolanos que sienten atracción por la música.
Afirma que se trata de una sana competencia donde cada banda aprovecha la oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado, el cual comprende interpretación, coordinación, destreza al manipular los instrumentos además de las coreografías.
Los espectadores que disfrutaron de la exhibición regalaron aplausos a cada una de las agrupaciones que sintieron gran satisfacción por la receptividad.
“Estamos felices porque cada día más personas aprueban este tipo de iniciativas y valoran los esfuerzos que realiza el IMCA para garantizar momentos de esparcimiento”.
Fiesta del jazz
Zuly Perdomo, quien es presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz, agradeció el apoyo que asistentes brindaron al primer concierto que engalana la fiesta del jazz en la ciudad musical de Venezuela.
Durante el acto inaugural tuvo presencia el talento de la región a través de Onda Guara, colectivo musical dirigido por William Hernández (madolina) e integrado por Gregori Castillo (cuatro), Juan Luis Oropeza (batería), Manuel Quero (Flauta), Erickson Escalona (violín), Carmelo Rojas (bajo) y Sergio Escobar (Maracas).
La particularidad de este grupo es que integra a músicos destacados de los ensambles que están dispuestos a hacer música venezolana, por eso en la exhibición tuvo cabida la música tradicional que tiene como base el joropo de nuestra tierra.
Soto Blues Band fue la segunda agrupación en salir a escena. El maestro Eduardo Soto (voz), Richard Pacheco (voz y guitarra), Guillermo Torres (voz y bajo) y Rómulo Rasic (baterista) estaban emocionados porque por primera vez participaban en el festival que ya es referencia dentro y fuera del país.
La agrupación natural de San Antonio de los Altos con veintidós años de fundada, deleitó al público con doce hermosos temas.