Douglas Ruiz Alvarado, de 21 años, conocido como El Chiquito, fue detenido por una comisión del Eje de Homicidios del Cicpc, por ser el supuesto responsable del crimen de una niña de nueve años, pero resulta que también estaba involucrado en otro homicidio.
Desde hace dos años Ruiz Alvarado apareció por la población El Toroy y Plazoleta de Tamaca, pero los residentes de la zona sabían que era del municipio Crespo.
Durante su estadía en esas poblaciones no tenía residencia fija, trabajaba en piñales e iba y venía de Crespo. Personas de la comunidad siempre lo vieron con desconfianza; sabían que era una persona que consumía droga y tenía malas mañas.
Una vez que este lunes 24 de agosto fue localizada la pequeña sin vida, los miembros de la comunidad volcaron su mirada hacia El Chiquito, pues sabían que era la persona extraña a la población y de la que tenían malas referencias.
Lo que no sabían los residentes de estas poblaciones, es que Ruiz Alvarado había ido para allá escapando de la justicia: estaba involucrado en la muerte de José Luis Valenzuela Martínez (49), asesinado en el caserío Tamborilito, del municipio Crespo.
Lo robó y lo asesinó
Valenzuela Martínez (49) era conocido como Cheli. Residía en la calle 10 entre 2 y 3 del sector San José, en Barquisimeto, en donde también trabajaba, lo hacía en un taller de cámaras, pero poseía una parcela en Tamborilito y todos los fines de semana viajaba al municipio Crespo.
Su muerte ocurrió el 27 de octubre del 2013 en la noche. Al día siguiente, el 28 de octubre en horas de la mañana, un residente de la zona necesitaba que Cheli le rectificara la cámara. Tocó y como nadie salió entró y lo consiguió sin vida.
Un disparo en el ojo fue la causa de la muerte.
Todos sus seres queridos expresaban que era una persona querida, además no se metía con nadie.
Los sabuesos del cuerpo detectivesco, investigaron y supieron que Cheli, ese domingo 27 de octubre, había compartido con unos amigos y estuvo jugando barajas. Allí se ganó un dinero y una vez que terminó se fue a su casa, lugar donde vivía solo.
El Chiquito había visto el dinero que Cheli ganó y lo siguió hasta la casa. Le tocó la puerta, le disparó y lo despojó del dinero.
Tiempo después fue identificado por los detectives y El Chiquito, al verse descubierto, se fue de la zona, pues sabía que el brazo de la justicia lo estaba rondando.
Para Uribana
Según la audiencia de presentación que le fue efectuada a Ruiz Alvarado, ante el juez de Control 1, fue imputado por femicidio agravado en perjuicio de la niña de nueve años, localizada el pasado lunes en El Toroy, parroquia Tamaca, del municipio Iribarren.
Su sitio de reclusión sería el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, pero actualmente se encuentra en el Eje de Homicidios del Cicpc.
Se conoció que El Chiquito no muestra arrepentimiento por el crimen cometido, al contrario, está bastante tranquilo y se la pasa cantando música llanera entre los internos con quienes se encuentra.
Desde el Eje de Homicidios, se están haciendo todas las diligencias a fin de trasladar al criminal a un centro de reclusión.