Tema fronterizo enfrenta visiones

-

- Publicidad -

Jorge Eliecer Rondón: “Es una medida constitucional”

El abogado y ex fiscal superior de Lara, Jorge Eliécer Rondón, expresó  que la decisión del Gobierno nacional de declarar Estado de Excepción es necesaria para “poner mano dura”.

“El Estado agota todos los recursos para que los anaqueles estén llenos de productos y resulta que salen para Colombia. Vemos  los ataques de los cuales han sido objeto nuestras Fuerzas Armadas”.

- Publicidad -

Rondón agregó que se trata de una medida constitucional, por lo tanto no se han violado los derechos humanos de los colombianos que se encuentren en territorio venezolano.

El ex fiscal superior de Lara, mencionó no conoce el primer caso de agresión a ciudadanos del  vecino país.

“Solamente he visto personas que han pasado el río con mucha familiaridad y costumbre, como siempre lo han hecho”.

En el caso de la demolición de viviendas, el abogado destacó que está contemplado en el decreto de Estado de Excepción, por lo cual no representa ninguna violación.

Por otra parte, Rondón manifestó que Venezuela ha sido solidaria con el pueblo colombiano al permitir el uso de servicios en el país.

“Las medicinas nuestras han cubierto sus necesidades, se han alimentado con nuestros productos de Pdval, sus hijos se están educando en nuestras escuelas. No les hemos negado absolutamente nada”.

En este caso, a criterio del ex fiscal superior de Lara, se han creado matrices de opinión que denigran lo decretado por el Gobierno.

“Se trata de una decisión muy seria porque si (Nicolás) Maduro no hubiera impulsado esta medida, habría sido muy irresponsable”.

Rondón mencionó que el presidente de Colombia espera que Venezuela abra la frontera para “manipular” las casas de cambio que afectan el valor del bolívar.

Además, el contrabando y paramilitarismo se han profesionalizado con Juan Manuel Santos, al tener una “Constitución que favorece” estos hechos ilícitos.

Aseguró que lo que se pretende es que se acaben los problemas de la droga, el contrabando,  principal objetivo del decreto.

“En ningún momento dijimos que abriremos la frontera. Tenemos metas que cumplir primero. Al cumplir nuestras metas, en ese momento sí se abrirá la frontera”, recalcó.

Explicó que no hay reciprocidad entre ambos países y que por ese motivo en el país existen mafias.

“Deben revisar su legislación interna y castigar el contrabando y atender los  demás problemas” dijo.

Nancy Rodríguez: No se agotó la diplomacia

Por ser universales, los derechos humanos no tienen frontera, señaló la abogada Nancy Rodríguez de Rodríguez, integrante de la Red de Instituciones Larenses, a propósito de la intervención de los municipios fronterizos con Colombia en el estado Táchira, por parte del Gobierno nacional mediante la ejecución por decreto del Estado de Excepción.

Precisó la profesional del Derecho que todas las autoridades están en la obligación no solamente de preservarlos, sino de atenderlos.

Recordó que la fuente de los derechos humanos está en la fuente natural, razón por la cual son reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recogidos en constituciones del mundo y en tratados internacionales suscritos por Venezuela.

Manifestó que la violación de cualquier derecho humano, especialmente la vida y la libertad, deben ser sancionados. En principio por los órganos que se encuentren en el país que los ha violentado, pero si esas autoridades no actúan, en segunda instancia, la denuncia se tiene que elevar a los organismos internacionales para que procedan.

Destacó que los derechos humanos están por encima del Estado de Excepción, y entre estos está el derecho a la vida.

Respecto a la actual acción en la frontera, expuso que pareciera hasta ahora no hay persona fallecida en razón de ello. No obstante, el derecho a la vida tiene otros derechos adicionales como el derecho a la libertad, el cual está restringido porque no está permitido protestar, transitar libremente y realizar actividades económicas.

Deploró que esta medida mantenga a una cantidad de venezolanos con pasaporte y cédula venezolana legales, sin poder pasar desde suelo colombiano al país, violándoles ese derecho.

Acotó que son personas que viajaron a la vecina nación por razones artísticas, comerciales y académicas, entre otras de carácter lícito, y se les restringe el derecho al libre tránsito, por lo cual pueden solicitar un amparo.

Puntualizó que el Gobierno se excedió con el decreto, porque en materia de Derecho Internacional Público debió primero observar la vía diplomática mediante el diálogo, y agotado, sin solución alguna, pudo haber tomado las medidas radicales actuales.

Está en total desacuerdo que en estos momentos no se garantice la inviolabilidad del hogar a los tachirenses.

“Es medida innecesaria y exagerada”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia afirma que su presencia en la investidura de Maduro no significa “reconocer elecciones ni gobierno” #13Ene

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha reiterado este lunes que la presencia del embajador colombiano en Caracas durante la investidura de Nicolás Maduro no implica el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -