Pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo protestaron en las inmediaciones del Seguro Social en la urbanización Los Ruices de Caracas, con el fin de exigirle al Gobierno nacional que permita el acceso a sus tratamientos, porque de lo contrario podrían perder la vida.
Alfredo Quintero, indicó que es uno de los 3.500 pacientes trasplantados que existen en el país que no tienen acceso a su tratamiento, ya que el gobierno nacional está dando prioridad a otros temas y no al de salud.
“A nosotros nos asunta esto, no solo a los pacientes trasplantados, a los pacientes de enfermedades autoinmunes que son muchísimos. Es un dolor. No puede ser ¿No somos venezolanos? Vivimos expuestos, día a día, porque no conseguimos un medicamento, tenemos que hablar con gente de Cabimas, de Valencia, para que nos den un blíster para poder mantenernos, intercambiar entre pacientes. Es horrible lo que está pasando. Hacemos un llamado al ministro de Salud, al presidente del Seguro Social, queremos que nos den los medicamentos. Nosotros no podemos hacer esto (protestar) esto para nosotros es un esfuerzo enorme, nosotros estamos expuestos al Sol, a los cambios, y eso nos afecta a nosotros. Necesitamos tener una vida tranquila, porque nosotros cumplimos con el país, trabajamos, lamentablemente tenemos una situación de trasplante, pero queremos continuar vivos y produciendo para el país”, sentenció.
Explicó que más de 13 mil personas se encuentran afectados por la falta de medicamentos de alto costo en el país, por lo que necesitan respuestas efectivas a las necesidades de todas las personas, sin exclusión alguna, de manera urgente e inmediata.
“Yo soy paciente de cáncer de pulmón, del Oncológico del Hospital Universitario de la UCV, cuya sala de quimioterapia está cerrada, lo único que nos queda es la consulta. Se nos hace muy difícil, tenemos que estar buscando en redes sociales un medicamento, una persona que pueda donarlo”, destacó Roberto Báiz.
Criticó que los recursos que tiene el Gobierno nacional actualmente se estén utilizando con fines electorales, en vez de de utilizarlos para garantizar el derecho a la vida y a la salud. Finalmente los manifestantes claman por la correcta aplicación de políticas públicas que permitan acceso a las medicinas, conforme a estándares internacionales y al derecho a la salud consagrado en la Constitución Nacional.