Quizás muchas personas tienen conocimiento del parque recreacional de la Chucho Briceño III, sin embargo poco se sabe de lo que en realidad debería ser el lugar.
“Parque Juan Félix Sánchez” fue el nombre que se le confirió hace 20 años atrás, el 30 de agosto de 1995 para ser específicos, sin embargo, el mismo nunca ha llevado oficialmente el nombre que le corresponde.
Ni una sola señal hay del gran hombre al cual se le otorgó el espacio en honor a sus tantos talentos y su invaluable calidad humana. En el lugar no se presencia placa alguna en donde se le haga referencia.
El área actualmente funciona para el esparcimiento deportivo. Se pueden apreciar canchas, máquinas multifuerzas y diversas opciones de juegos para los más pequeños, pero esta no era la verdadera intención. El parque Juan Félix Sánchez debía ser un lugar en donde se le diera espacio al arte.
La idea inicial era hacer una réplica de la reconocida capilla de piedra construida por Sánchez en el pueblo de San Rafael de Mucuchíes, en el estado Mérida, así como distintos espacios que funcionen para la exposición de artesanos aledaños a la zona, como es el caso de Agua Viva.
Los niños tendrían su lugar, pues se quería realizar una especie de anfiteatro que serviría para la presentación de títeres y cuenta cuentos. Todo esto con la intención de ser un espacio artístico recreacional.
La vida de Juan Félix Sánchez sería homenajeada con un parque como el descrito, sin embargo las esperanzas en esta obra cada vez son menores, debido a los 20 años de desconocimiento que hay en el lugar.
Si bien los espacios deportivos también son necesarios, lo artístico ha pasado a segundo plano. Pocas son las áreas destinadas para actividades como estas, especialmente en el municipio Palavecino.
Maximiliano Pérez, quien ha puesto todo su empeño para que la idea se lleve a cabo expresó no ser recibido por el alcalde José Barreras. Pérez indicó que esperaba que en conmemoración de los 20 años de conferido el parque, se hiciera una placa en donde estuviera plasmado el nombre de Juan Félix Sánchez, pero esto no ha sido posible.
Vida y Obra
Juan Félix Sánchez fue arquitecto, escultor, artesano, tejedor, agricultor, electricista e infinidades de actividades que se le pueden atribuir. Nació en San Rafael de Mucuchíes un 16 de mayo de 1900.
Con sus escasos estudios logró realizar diversas obras, desde la construcción de las capillas de piedras en San Rafael y El Tisure, hasta electrificar a su pueblo. Su humildad y calor humano sorprendían a todo aquel que llegó a compartir con él.
Diversos premios le fueron otorgados, más de 23 promociones de arquitectos llevan su nombre y recibió la admiración de personajes como Umberto Eco. Sin duda alguna al fallecer el 18 de abril de 1997 dejó un legado que debe ser reconocido por todos los venezolanos.