Al menos 20 denuncias relacionadas con presunta corrupción, ha realizado la asociación civil Transparencia Venezuela (TV) ante la Contraloría General de la República (CRG).
Hasta la fecha, de las denuncias remitidas a la Atención Ciudadana de la CRG, la referida organización, ha recibido únicamente tres respuestas, dos en el 2014 y una en 2015, en las cuales, la Contraloría se declara «incompetente» para procesar las investigaciones.
Entre los argumentos expresados por el organismo para evadir las 20 denuncias están: la premisa por parte de TV donde no se hacen responsables por la información que suministren, por lo tanto las denuncias enviadas por la aplicación móvil «dilo aquí» no cumplen con las disposiciones establecidas en el instructivo en materia de denuncias porque se exige que los escritos sean firmados y ratificados bajo juramento. De igual forma, la solicitud de investigación del uso de los ojos y la firma del presidente Chávez en edificios de la Misión Vivienda no procede porque la CRG se encarga de la vigilancia, control posterior y fiscalización de gastos, bienes públicos y nacionales.
¿A dónde acudir?
La asociación civil destaca la necesidad de conocer a dónde puede acudir un ciudadano en caso de malversación de fondos, posibles abusos o extorsión, cuando a su juicio, existen represalias por parte de quienes incurren en delitos o cuál sería el organismo encargado de proteger y hacer seguimiento de los asuntos públicos de la nación.