El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, cuyo país tiene la presidencia temporal de Unasur, aseguró el viernes que ve difícil que los cancilleres del bloque puedan reunirse a la brevedad para tratar la crisis en la frontera colombo-venezolana.
«La agenda de los cancilleres (de los países de Unasur) está muy compleja en este momento», comentó el ministro de Exteriores a la emisora local Blu Radio. Agregó que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, por ejemplo, le advirtió que tenía previsto viajar a Asia.
El presidente Nicolás Maduro ordenó la semana pasada el cierre de la frontera entre los dos países luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares de la guardia venezolana. El mandatario declaró además el estado de emergencia en seis ciudades occidentales y deportó a por lo menos 1.100 migrantes colombianos.
El jueves ambos países llamaron a sus embajadores a consultas tras escalar la disputa fronteriza.
«Nos parece que estos problemas que tienen (como) origen un trasfondo económico, porque es una cuestión de comercio fronterizo… no se pueden arreglar con medidas de deportaciones», enfatizó Nin Novoa.