Según información preliminar, en horas de la noche del pasado lunes 17 de agosto, se registró un intento de motín en la sede policial de Pata e´Palo. Poco después, funcionarios de la PNB activaron un procedimiento y lograron controlar la situación.
Tras la acción de los efectivos, trasladaron a los reclusos a una zona común.
El fiscal 21º de Lara en materia de Protección de Derechos Fundamentales, Carlos Muñoz, tuvo conocimiento que en los calabozos de Pata e´ Palo, se encontraba un privado de libertad herido y se trasladó hasta el lugar.
El reo de 22 años fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, en donde observaron que tenía laceraciones y determinaron los doctores que lo atendieron que se trataba de una violación.
De inmediato, Muñoz comenzó con las averiguaciones del caso, tras una semana se pudo determinar que los funcionarios Eviley Carcamo Castillo (29), Jefferson Justo Parra (24) y Johanny Pérez Campos (36), serían los presuntos responsables del abuso sexual. En el momento en que pasaron al detenido a una zona común habrían usado un objeto punzopenetrante, el cual no se ha podido determinar qué es, y le causaron a la víctima graves heridas, por lo cual ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. El estado de salud de la víctima es delicado.
Este miércoles 26 de agosto, fueron detenidos los PNB tras una orden de aprehensión y en las próximas horas serán presentados ante el Tribunal 5º de Control del estado Lara, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual a un detenido que se encontraba en los calabozos de ese centro policial.
Alzados en Uribana
En otro hecho se conoció que los privados de libertad del módulo 8 del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, se alzaron la mañana de ayer y hasta lograron quitarle la escopeta a un custodio.
El apoyo de los funcionarios fue de inmediato y lograron controlar la situación, al poco tiempo llegó un piquete de la Guardia Nacional, el cual contribuyó para restablecer el orden de la situación.
Según revelaron los familiares de los reos, ellos se alzaron porque en estás últimas semanas la ecónomo les pasa la comida a la hora que quiere y los tienen pasando hambre, situación que ya los tiene cansados.