La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados cayó 7,9% esta semana y cerró con un precio promedio de 36,48 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Petróleo.
«Los precios promedios de los crudos volvieron a disminuir en una semana marcada por la preocupación por el exceso de oferta petrolera y las señales de desaceleración de la economía china», publicó el ministerio en su informe semanal.
Es la duodécima semana consecutiva en que el petróleo venezolano retrocede en su precio, una racha que inició tras negociarse en 56,73 dólares por barril a inicios de junio de 2015.
Desde entonces el petróleo venezolano, que para el año 2015 tiene un precio promedio de 48,56 dólares por barril, ha perdido casi 36% de su valor.
El crudo venezolano permaneció hasta la semana pasada por encima de los 40 dólares, cifra de la que no bajaba desde enero, cuando el presidente Nicolás Maduro decidió visitar países productores y aliados políticos como China, Irán, Arabia Saudita, Catar, Argelia y Rusia, en busca de una estrategia conjunta en respuesta al desplome de precios.
Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, padece desde finales de 2012 una sequía de ese rubro que ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de autos.
Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento, con la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, por falta de divisas para importar, y ha alimentado una inflación de 68,5% durante 2014, la última cifra suministrada por el Banco Central.