El abogado Ángel Pérez, consultor jurídico de Hidrolara, en visita al diario EL IMPULSO, aclaró que la responsabilidad en el no otorgamiento de la garantía de servicio por parte de la Hidrológica a Plaza Mayor y Torre Ibérica, en el Triángulo del Este, recae sobre el Grupo Hispania.
Indicó, en encuentro con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO, que la empresa constructora modificó el proyecto inicial de la obra y ello duplicó la cantidad de litros de agua por día a entregar por Hidrolara, situación totalmente distinta a lo pautado al principio en convenio llevado a cabo el 23 de febrero de 2007 entre C.A Inverteca (hoy Hispania), Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) e Hidrolara.
Explicó que el proyecto inicial presentado por C.A Inverteca está desarrollado en la garantía de servicio otorgada por Hidrolara de fecha 20 de noviembre de 2007 y el mismo consistía en tres obras: Plaza Mayor (conjunto residencial), el Centro Ciudad Convención y un Centro Empresarial (Torre Casa Propia hoy Torre Ibérica), para lo cual requerían la dotación de 166.350 litros de agua diaria para abastecer dichas edificaciones.
No obstante, detalla Pérez, a consecuencia de los cambios efectuados, solo Plaza Mayor requiere actualmente 166.350 litros de agua diaria, puesto que se sometió a estos cambios: de 2 torres residenciales pasó a 4, con basamento comercial.
Entretanto, la Torre Ibérica, cuyo proyecto fue presentado en el 2010, necesitaba para ese entonces 181.695,32 litros de agua diario, pero al transformarse en el 2013 dicho proyecto que era de 1 torre y pasó a 3 de uso comercial, de 1 local comercial se incrementó a 67 y de 96 oficinas creció a 135, ahora necesita 194.634,36 litros de agua diario. Quedaron sin alteraciones los espacios del restaurante y salones varios.
Expuso que estos cambios requieren a la fecha nuevas valoraciones respecto a condiciones técnicas y recálculos.
Dejó claro que la garantía de servicio debe ser renovada todos los años y la empresa C.A Inverteca lo dejó de hacer desde el 2007, y fue en el 2010 que el Grupo Hispania lo hizo de manera desagregada como el conjunto residencial Plaza Mayor y la Torre Ibérica, con las citadas modificaciones.
En caso de Torre Ibérica, no se dio garantía de servicio en 2013 porque la empresa no aceptó las condiciones de cálculo de acuerdo a las modificaciones realizadas en el proyecto original.
Explicó que C.A Inverteca informó a la Unidad de Garantía de Servicio de Hidrolara que los proyectos los desarrollaría el Grupo Hispania, como efectivamente los está ejecutando.
Plaza Mayor primero
Nidiana Camacaro, jefa de la Unidad de Garantía de Servicio de Hidrolara, adujo que en el caso de Plaza Mayor, la garantía de servicio otorgada por Hidrolara estaba sujeta al convenio de que el Grupo Hispania rehabilitara el sistema de pozos Macuto, con un aporte de 4 millones 200 mil bolívares, lo cual cumplió, aunque extemporáneamente, cuatro años después, estando pautada para seis meses la obra de ejecución.
A la fecha, Hidrolara, acordó otorgar la garantía de servicio sólo a Plaza Mayor, siempre y cuando se compruebe que dicho proyecto no supere el caudal contratado, caso contrario, deben consignar a la Hidrológica una nueva solicitud.