El 43 por ciento de las unidades del terminal de pasajeros de Barquisimeto, no está operando por falta de repuestos, equivalentes a 700 unidades.
El director de este ente municipal, Levinson Campos, señaló que los usuarios han manifestado su descontento por la falta de transportes para movilizarse hacia sus hogares.
Hay ciudadanos que trabajan en la capital del estado y que habitan en zonas foráneas u otros municipios como Jiménez, Morán, los cuales sufren por la baja cantidad de autobuses que laboran después de las seis de la tarde.
“Les recomendamos a las persona que tomen sus previsiones para que no sufran esta situación”.
De esta manera, Campos destacó que la problemática se debe a la crisis por la que está pasando el país.
“El tema de los repuestos, los neumáticos, no se consiguen motores, todas esas situaciones están generando incomodidades por parte de los usuarios”.
El problema ha afectado diversas rutas. Para el municipio Morán el 54 por ciento de los vehículos se encuentra inoperativos; mientras que en Jiménez el valor incrementa a 60 por ciento.
En este sentido para otras entidades como para Torres y Urdaneta, las unidades en funcionamiento son de 66 y 38 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los transportes con destinos nacionales, varias rutas sufren el mismo problema. Autobuses que se dirigen hacia Caracas, solamente operan el 48 por ciento.
Ciudades como Maracaibo, una proporción del 32 por ciento no funciona.
Aumentarán Seguridad
Levinson Campos, expresó que se reunirá con la nueva directiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a objeto de continuar con el despliegue de seguridad en las vías hacia zonas foráneas.
“Actualmente laboran cinco funcionarios de la PNB. Anteriormente eran 22, por lo que debemos reunirnos con la nueva dirección para que nos aumenten el número de uniformados”.
Algunos usuarios denunciaron en múltiples ocasiones la presencia de los llamados “carteristas”, por lo cual se espera la presencia de los guardias.
Ruta Internacional
El terminal de pasajeros de Barquisimeto cuenta con una ruta internacional que sale cada noche desde el estado Lara, la cual se dirige hacia Cartagena de Indias, Colombia.
Sin embargo, debido a los problemas actuales que hay en la frontera con el vecino país, la ruta está suspendida hasta nuevo aviso.
Levinso Campos, argumentó que hasta que no cesen los problemas en los límites de Venezuela, este transporte no funcionará.
Por otra parte, los viajes hacia el estado Táchira han disminuido en un 30 por ciento del promedio de salidas debido al mismo problema fronterizo.