La policía austriaca encontró este jueves los cuerpos en descomposición de decenas de inmigrantes en un camión, una tragedia que la canciller alemana Angela Merkel calificó de «advertencia» para Europa, que se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
El macabro hallazgo fue anunciado en momentos en que Merkel participaba en Viena en una cumbre con los dirigentes de los países de los Balcanes, que exigieron un «plan de acción» de la UE para contener esta ola migratoria que los afecta directamente.
De acuerdo a la policía, el vehículo, que contenía entre 20 y 50 cuerpos, fue encontrado abandonado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este), cerca de Hungría, también desbordada por la llegada masiva de migrantes.
El vehículo, que llevaba el logo de una empresa avícola eslovaca, tenía una placa de inmatriculación húngara y salió de Budapest el miércoles por la mañana. Del camión salían «fluidos de cuerpos en descomposición», según las autoridades.
El balance exacto de víctimas era imposible de determinar por el momento, debido al estado de los cuerpos, según la policía.
«Hoy es un día sombrío (…) esta tragedia nos afecta a todos», declaró la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, quien añadió que «los traficantes de personas son criminales».