La Alcaldía del municipio Iribarren en alianza estratégica con el sector privado intensifica el plan de limpieza y aseo en la ciudad con la instalación de 10 nuevos contenedores, los cuales tienen una capacidad de 400 kilogramos de desechos sólidos cada uno.
La información suministrada por el alcalde Alfredo Ramos destacó que este acuerdo se encuentra enmarcado en el convenio fiscal Semat 2015. “Diseñamos algunos espacios públicos para que puedan ser mantenidos por los empresarios a cambio de beneficios fiscales, que van desde 10% de disminución del monto de sus tributos. Así contribuimos al embellecimiento de la ciudad”.
Manifestó que la intención es desarrollarlo en otras Vitrinas Urbanas. “La idea es extenderlo a plazas, parques y avenidas. Anteriormente, algunos lugares eran mantenidos por empresas en convenio con la alcaldía”.
Recordó que para la recolección de desechos la municipalidad no cuenta con ayuda del Gobierno central. “El Ejecutivo adquirió más de 300 compactadoras y no nos dieron ni una, a pesar de que habíamos llegado a un acuerdo que nos concederían 10.
Seguimos trabajando con déficit y con muy poca operatividad de las operadoras porque la mayoría son camiones viejos, que requieren renovación y para ello se necesitan dólares preferenciales o licencia de importación, pero hay muchas dificultades para obtenerlos”.
Destacó que se debe trabajar de forma conjunta con el sector privado para la transformación de Iribarren.
Puntualizó que la organización musical de la semana aniversaria de Barquisimeto es otro gran ejemplo. “Logramos que regresaran los conciertos sin que el municipio gaste recursos”.