Dentro de tres semanas podría conocerse un fallo en el juicio al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero del año pasado.
“Debe ser una sentencia absolutoria ya que todos los testigos y pruebas han arrojado la verdad, y la verdad es que Leopoldo López no cometió ningún delito», manifestó el defensor legal Juan Carlos Gutiérrez.
En el marco de una rueda de prensa realizada este miércoles, el abogado de López explicó que tal circunstancia se debe a que en la sesión del pasado martes, la jueza 28° de Juicio, Susana Barreiros, decidió, de motus propio, desestimar y desechar el resto de las evidencias que aún faltaba por evacuar durante el proceso oral, lo cual es una actuación irregular.
«La jueza consideró que el resto de las pruebas eran innecesarias», precisó el abogado.
La decisión significa que hay testigos que no testificarán y piezas de video referentes al discurso político del dirigente opositor que no se proyectarán en el contexto del juicio. La consecuencia inmediata -acotó Gutiérrez- es que la próxima semana comenzaría la fase de conclusiones, y dentro de 15 días a un mes podría producirse una sentencia de primera instancia.
En cuanto al resultado, y dado que el peso de la acusación contra López recae en la supuesta fuerza instigadora de su palabra, en este caso «si no se incorporan los videos del discurso no hay cuerpo del delito», subrayó Gutiérrez.
Pero independientemente de esta circunstancia, “tenemos la convicción de que si se produce una sentencia basada en la prueba presentada por la fiscalía, necesariamente tiene que ser absolutoria. Ahora bien, si privan parámetros meta jurídicos, influencias fuera del sistema de justicia venezolano, puede ocurrir cualquier cosa”, concluyó.