El problema del consumo del tabaco se incrementa cada día cuando los adolescentes prueban los cigarrillos por haber visto a sus padres o algún adulto fumar.
Lo que no conocen son las enfermedades y consecuencias que produce el aspirar la nicotina -principal ingrediente del cigarrillo, entre otras toxinas-.
Para ello, desde el año 2006, el Ministerio de Salud ha implementado diferentes campañas contra el tabaquismo a objeto de disminuir las víctimas de esta droga lícita.
La Dirección Sectorial de Salud en el estado Lara, entre sus 12 programas de atención los cuales incluyen: hipertensión, diabetes, maternidad, adolescentes, entre otros, está el plan anti-tabaco.
Este proyecto comprende la prohibición de consumo del cigarrillo en lugares públicos cerrados, áreas de trabajo.
Así como también la difusión de mensajes en las escuelas, parques, centros comerciales y urbanizaciones, para crear conciencia en los jóvenes del país a través de la frase: “Una Venezuela libre de humo de tabaco”.
La venta de cigarros a menores de edad ha sido otra de las normas planteadas por el plan estratégico.
Como parte de una campaña internacional, el 31 de mayo fu decretado como el Día Mundial Contra el Tabaco, debido al alto índice de consumidores activos y pasivos que hay en el planeta.
Consecuencias del tabaco
Las principales consecuencias que conlleva el consumir tabaco es que produce la pérdida de elasticidad de los pulmones. Esto implica que la persona aspira pero no bota el aire por completo, dicha enfermedad se denomina enfisema pulmonar.
Además de lo anterior, el fumar cigarrillo disminuye la cantidad de alvéolos -pequeñas bolsas de menos de un milímetro de diámetro, las cuales intercambian el oxígeno por dióxido de carbono- lo que ocasiona que las personas sean más propensas a sufrir de infecciones pulmonares.
Es por ello que la mayoría de los fumadores tosen constantemente de forma ruidosa.
El cáncer de pulmón es otra de las enfermedades que produce el tabaquismo. La mayoría de las personas con este tipo de tumores maligno, son fumadores activos.
Esto no quiere decir que las personas que no han probado un cigarro en su vida no estén propensas a padecer de esta enfermedad.
Fumadores pasivos
Aquellas personas que no consumen el tabaco, pero suelen reunirse con amigos que sí fuman, son afectados de igual forma, tal como si lo hicieran.
Esta población de fumadores pasivos pueden padecer las mismas enfermedades con menor frecuencia.
El 33 por ciento de la nicotina que se esparce en el aire es aspirado por aquellos que no fuman.
Es por esto que algunos niños sufren regularmente de tos, o complicaciones respiratorias como asma, debido a que los padres consumen esta droga lícita delante de los infantes.
Para que no suceda es tipo de problemas es recomendable que las personas se desprendan de este vicio, o en su defecto, salgan de sus hogares para fumar.
El olor impregnado en los vehículos podría ocasionar alergias en aquellos individuos que no son fumadores, por lo que fumar en el auto no es saludable.
Una manera para dejar de consumir cigarrillos es el factor económico. Una cajetilla de cigarros está valorada en 195 bolívares.