Moisés Naím, ese venezolano con estupendos análisis económicos sobre lo que sucede en el mundo, ha dicho “estoy convencido que la situación venezolana es insostenible”. La sentencia va más allá de los números, un mensaje para políticos, militares, grupos de presión, pueblo en general. No hay duda que Maduro y su régimen tienen el sol en la espalda.
Aquí están las cifras que respaldan esta realidad: dólar paralelo llegó a Bs. 616,16. Ejecutivo pide 411,98 millardos de bolívares en créditos. Sustituir granos por carne es altamente costoso. Gasto extrapresupuestario aumentó 166%. 2923 empresas oficiales fracasan ante escasez de alimentos. Se pudrieron 175 millones kilos de semillas de papa por culpa del gobierno.
Casas de cambio no reciben dólares desde marzo. En 6,25 millardos volvieron a caer las reservas. Canasta alimentaria subió a Bs. 7.329 en un mes. Cae 25% poder adquisitivo. La carne llegó a 1.300 Bs el kilo. FMI: Venezuela terminará el año con recesión de 7%. Desde hace 7 meses Pdvsa no recupera niveles de producción.
Industrias están en cierre técnico. No hay billetes de 100, ni arroz, pasta, harina de trigo, atún enlatado, aceite. Bank of América dice que activos de Venezuela caen 16.2% en 6 meses. Caída del crudo costó $13 millardos en un semestre. PIB cayó 7,2%, inflación de junio cerró con 7%, consumo bajó a 6%.
Prevén caótico default de la deuda externa venezolana. Salario mínimo en Venezuela no llega a 12 dólares. Desabastecimiento de electrodomésticos llega a 90 .Falta papel, cartón y planchas en industria gráfica. Cerca de 12.000 toneladas de comida y 6 de bebidas llegan solo a Caracas. Empresas metalúrgicas operan solo con el 30% de su capacidad. Déficit fiscal de Venezuela en el 2015 será de 20,2 millardos. 24,1% se redujeron las importaciones en un año. Costo social alto.
Médicos reclaman aumento salarial. Cientos de galenos se van al exterior 1000 investigadores científicos ganan menos de 2 salarios mínimo. 65.000 bachilleres aspiran ingresar a la UCV. Gobierno impone cupos. 60.933 casos de malaria en lo que va del 2015. 18% reducidas cirugías en Hospital Universitario de Caracas por falta de reactivos. 700 jóvenes cercados por la crisis ni trabajan ni estudian. Peligra producción avícola por falta de vacunas, alimentos y medicinas. 20,3% de la población ha tenido accidentes viales los dos últimos años. 60% han reducido exámenes de laboratorios por falta de reactivos. Pensionados en el exterior no cobran desde abril. Jubilados de Pdvsa exigen homologación de pensiones. Se agotan fármacos para tratamiento de enfermedades neurológicas. 36 universidades del gobierno realizan 12,2% de investigación, mientras 6 universidades autónomas realizan el 85,5%. ONU preocupada por la ideologización de la educación, casos de tortura y transparencia electoral en Venezuela.
Ningún pueblo en el mundo sostendría un gobierno en el poder con esta realidad, a la que se suma el alto índice de corrupción e inseguridad.