Cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio, se superen los desequilibrios macroeconómicos y se retorne al necesario proceso de integración, con el mismo entusiasmo del pasado, entonces se pacificará la frontera colombo –venezolana y retornará a su histórico dinamismo.
Así lo señaló esta martes, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, quien advirtió que en la frontera se está viviendo un problema muy grave, que es el tema humanitario, ya que hay personas de ambos lados tratando de cruzar la frontera, en algunos casos por cuestiones comerciales, pero también por cuestiones familiares.
Admite que se trata de una frontera muy dinámica, históricamente ha sido de mucho movimiento y genera muchísimos empleos, lo cual ha venido disminuyendo producto de los problemas que se han venido suscitando en las fronteras.
-En tal sentido, debemos solicitar a ambos gobiernos que en estos momentos, la diplomacia es lo que debe prevalecer, la reunión que se va a realizar este miércoles entre las cancilleras de ambas naciones, ha debido celebrarse antes de tomar decisiones, porque ya los daños causados en el comercio y en la población, ya no podemos revertirlos, asegura.
Asegura que lo que está ocurriendo en la zona fronteriza, es producto de los controles, insistiendo ante el Ejecutivo en torno a la necesidad de revisar los controles, eliminar los controles de precios y de cambios, que es lo que está llevando al país a esta situación.
Consecomercio respeta institucionalmente los argumentos que ha utilizado el Gobierno para justificar las razones que le llevaron a dictar un “estado de excepción” en ciertas zonas del estado Táchira. Sin embargo estima que mientras persistan las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina, como la actuación de quienes se lucran de los sistemas informales del intercambio comercial en términos ajenos a la disciplina , el ordenamiento legal y el cumplimiento de las leyes rectoras del comercio formal, no es posible evitar que se repitan casos como el actual.
Agilizar venta de divisas
El gremio empresarial, adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades para que los estados fronterizos, no continúen siendo afectados por las decisiones de redireccionamiento de los despachos de alimentos, productos para la higiene personal y familiar.
Consecomercio exhorta a hacer más dinámica y expedita la venta de divisas, para que se puedan honrar las deudas que se mantienen con suplidores internacionales, cuya tardanza está provocando la desaparición acelerada de líneas de crédito, muchas de las cuales se construyeron a lo largo de varias décadas de confianza.