Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán este miércoles en Cartagena, en el Caribe colombiano, para dialogar sobre la crisis fronteriza entre ambas naciones, que ha dejado más de un millar de colombianos deportados.
La cita, que se celebrará en la histórica Casa del Marqués de Valdehoyos, buscará encontrar soluciones conjuntas a los problemas de contrabando y actividad de grupos armados ilegales en la frontera binacional, así como a la situación humanitaria desatada en el marco del estado de excepción decretado por Caracas.
Holguín, quien estará acompañada por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, sentarán «nuestra protesta por la forma en que han sido maltratados nuestros compatriotas», anunció el presidente Juan Manuel Santos el martes en una alocución televisada.
«Todo ser humano -aun si estuviera en un país sin todos los papeles legales- merece ser tratado con respeto y dignidad, y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir», señaló.
«Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar a las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse», agregó, al repasar las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana venezolana al deportar a cientos de colombianos en los últimos días.
El viernes entró en vigor un estado de excepción de 60 días decretado por Maduro en cinco municipios del Estado Táchira, todos fronterizos con Colombia, tras un ataque hace una semana en el que tres militares y a un civil venezolanos fueron heridos en la ciudad de San Antonio de Táchira durante una operación anticontrabando.
Santos dijo que Cololmbia está y estará dispuesta «a cooperar en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales», pero señaló que «hay un tema de corresponsabilidad, porque este delito ocurre a ambos lados de la frontera».
Venezuela alega «agresión económica» de parte de Colombia y «actividad paramilitar» en la zona en detrimento de los venezolanos, según dijo el martes la canciller Rodríguez.
«Esperamos la mejor voluntad, disposición, así como la presentación por parte de las autoridades de Colombia de un plan acucioso sobre cómo resolver estos problemas que ha venido denunciando el presidente Maduro y que afectan gravemente a nuestra población», señalo.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.