Cada 26 de agosto se conmemora el Día “D”, “Día Internacional contra el Dengue”, una infección transmitida por mosquitos. Últimamente, la transmisión de esta enfermedad ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas, lo que la ha convertido en un problema de salud pública.
En Venezuela datos oficiales no divulgados precisan que hasta el 27 de junio se han registrado 12.596 de dengue. Desde hace ocho meses el Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico semanal.
El dengue tiene un registro superior a los 400 casos por semana desde el 25 de mayo y en los cinco días que transcurrieron entre el 21 y 27 de junio se dispararon las afecciones a 609. Sin embargo, la cifra de 12.596 casos acumulados hasta la semana 25 es menor a la registrada por el despacho de salud en la semana 25 de 2014, cuando iban 26.732 infecciones de dengue acumuladas. Es decir, la incidencia del virus durante este 2015 ha bajado con respecto a 2014.
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. En caso de dengue grave, es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.
El objetivo del día “D” es enseñar a niños, jóvenes y adultos las medidas preventivas para que esta infección no se transmita.
Estas son algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue:
– Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
– Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
– Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
– Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.