Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro invitó y pidió “de manera inmediata” al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper fungir de intermediarios para canalizar crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia. Tras la solicitud, Samper aseguró vía twitter que la organización está dispuesta a colaborar para solucionar las diferencias.
“Como se lo dije a los Presidentes: Unasur está dispuesta a ayudar en la inaplazable solución de la crisis fronteriza cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente”, escribió el secretario general en la red social a través de su cuenta @ernestosamperp.
Además aseguró que “las deportaciones de colombianos desde Venezuela enrarecen el clima de opinión necesario para perseguir a los paramilitares colombianos que sí están traspasando las fronteras”.
Más temprano el jefe de estado mencionó “Samper que venga de inmediato, es un hombre de gran capacidad (…) muy objetivo, con gran experiencia, y que la presidencia pro témpore también nos envíe lo que el presidente Tabaré (Vázquez) considere y nos apoye”, dijo Maduro.
Cabe acotar, fue el pasado viernes cuando el mandatario venezolano ordenó el cierre indefinido de la frontera colombo venezolana, tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con contrabandistas ocurrido el pasado miércoles 19 de agosto en San Antonio del Táchira.
El jefe del Estado venezolano aseguró que la medida en este paso, por el que diariamente transitan miles de personas y gran cantidad del comercio entre los dos países, se mantendrá cerrado hasta que se consiga detener a los responsables del ataque; por lo que decretó el estado de excepción en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia y Rafael Urdaneta por al menos 60 días.
Este miércoles, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, se reunirán en Colombia, específicamente en Cartagena de Indias, para tratar este problema fronterizo.