Fue oficializado el Estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, al ser publicado el Decreto Presidencial N°.1.950, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°. 6.194 del viernes 21 de agosto, que circuló este lunes.
De acuerdo con la disposición, la decisión se aplica dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social, de conformidad con el artículo 10 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida, del contrabando de extracción de gran magnitud, organizado a diversas escalas, así como la violencia delictiva que le acompaña y delitos conexos, con el objeto de impedir la extensión y prolongación de sus efectos y garantizar a toda la población el pleno goce y ejercicio de los derechos afectados por estas acciones.
Como consecuencia de la declaratoria de Estado de Excepción a que se refiere el Decreto, queda restringidas en el territorio de los seis municipios señalados, las garantías de los derechos establecidos en los artículos N° 47 (inviolabilidad del hogar y todo recinto privado); N° 48 ( inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas) N° 50 ( libre transitabilidad); N° 53 ( sobre el derecho a reuniones, públicas y privadas, sin permiso previo); N° 68 (derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas) y N° 112 ( sobre el derecho a ejercer libremente la actividad económica).
Reacciones
PPT: Apoyo irrestricto
La dirigencia del partido Podemos en el estado Lara en la representación de Rito Jiménez, anunció su apoyo irrestricto a las acciones ejercidas por el Gobierno Nacional, en torno al cierre de la frontera para contrarrestar los daños del paramilitarismo.
Considera que han sido desmedidas las arremetidas del paramilitarismo colombiano en suelo venezolano y a nivel fronterizo.
“La oposición está tan sorda que no dice la verdad. Las elecciones van a realizarse porque lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, en todo caso es un mensaje de la oposición y no proviene del oficialismo el señalar que pueden ser suspendidas a raíz de estas medidas. Son ellos quienes no desean que haya elecciones”.
Guerra: Es una excusa
La decisión de cerrar la frontera con Colombia, implica padecimientos para los ciudadanos de las dos naciones, desde quien debe cumplir con actividades laborales hasta el que requiere un tratamiento médico, explicó el candidato a la Asamblea Nacional (AN)por el circuito 4 de Caracas, José Guerra.
“Estoy de acuerdo con combatir a los irregulares y a quienes promueven el contrabando, pero ello no puede hacerse al costo de perturbar la vida de la gente de bien que es la mayoría”, indicó el economista.
Ureña: Medida debe mantenerse
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Alfredo Ureña, considera que el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira se debe mantener vigente mínimo hasta el mes de diciembre para que el Gobierno tenga la opción de trabajar de una forma más amplia y profunda sobre todas las irregularidades presentes en la zona. Ureña planteó, además que se revise la necesidad de ejecutar esta misma medida en los demás estados limítrofes.