El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, junto a Delsa Solórzano y Freddy Guevara, insistieron en que el Estado de excepción decretado en la frontera con Colombia por el Gobierno nacional sólo busca prorrogar las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre. «Esta medida que está generando el Gobierno busca un zaperoco fuerte para que en un Estado de alerta puedan suspender las elecciones parlamentarias. No les extrañe que en cualquier momento salga Nicolás Maduro y diga que él es el presidente de la venezolanidad, cuando estamos viendo que es una acción politiquera», ratificó Torrealba.
Según su criterio, la citada situación está vinculada con que el Gobierno sabe que va en caída libre en intención de voto y busca distraer la atención de la opinión pública. «Por ejemplo, el Gobierno sabe que apenas el 5% de la población compra la tesis de la guerra económica como explicación de lo que está pasando en Venezuela . Probó también vender la especie de que la inseguridad es importada de Colombia. Sabe que prácticamente nadie se come ese cuento, después que tienen 17 años alcahueteando al hampa e incluso regalándole las zonas de paz», manifestó.
Por su parte, Solórzano explicó que la Ley Orgánica de Estados de Excepción establece que no se pueden suspender los derechos políticos ni las elecciones. «Además, esto también lo ratifica el Pacto de San José. También, Maduro tiene que notificarle esta situación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no lo ha hecho», remarcó.
Finalmente, Guevara, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a no jugar con la paciencia de los venezolanos. «La cúpula roja busca generar un estado de conmoción a través de un conflicto externo y que nos saque del camino electoral. Los venezolanos estamos claros cuál es el camino, no nos vamos a salir del foco, no queremos violencia, la herramienta más clara es el voto, vamos a desplegarnos a nivel nacional para juramentar los comandos estadales», informó.