Ahora cuando las aguas han vuelto a su sosegado nivel, después que la Gramática Generativa Transformacional de Noam Chomsky, hiciera estragos en las mentalidades que se ocuparon del idioma, queremos exponer sus aspectos básicos. Pero antes que todo, en las cosas del idioma, “los tres grandes majaderos han sido” (usamos la expresión modificada, del Libertador), Andrés Bello, Ferdinand de Saussure y Noam Chomsky. Cada cual concibió un texto acerca del idioma para explicarlo a su entender.
La Gramática Generativa Transformacional de Noam Chomsky consiste, de manera sucinta, en un sistema de reglas capaz de reiteración. Sus fundamentos básicos son: sus componentes y sus estructuras. Los componentes principales de ésta teoría, son: el componente sintáctico, el componente fonológico y el componente semántico. El componente sintáctico se define como un conjunto infinito de objetos formales abstractos. Ese conjunto infinito de objetos formales es la oración, de la cual parte Chomsky como la unidad básica. Bello parte de la palabra como unidad básica, y Saussure parte del Signo.
El componente fonológico se fundamenta en las formas sonoras de la oración generada por el componente sintáctico. Y, el componente semántico que determina la interpretación significativa de la oración.
Para Chomsky, la oración es una cadena de formantes, no de fonos.
El componente sintáctico especifica para cada oración: a) una estructura latente que subyace y que mediante las transformaciones a que da lugar,generará una interpretación semántica en el componente semántico que habrá de interpretar el lector oyente. La estructura latente es profunda en el sentido que no se exterioriza. Y b) una estructura patente, superficial, que determina la interpretación fonética del componente fonológico en la pronunciación por el lector.
La transformación opera y se genera en la estructura latente, subyacente, profunda, que se dirige a la estructura patente, superficial, externa, en la cual se sonoriza en la pronunciación.
Se entiende que estas dos estructuras son diferentes. La estructura profunda es un producto del psiquismo y debe, desde ella, conformar la transformación. Que se revelará en la estructura patente, superficial del habla.
Chomsky, propone, además, la competencia y la actuación. La competencia es el conocimiento que el hablante-oyente ha adquirido de su lengua; y, la actuación que se manifiesta en el uso real de ese conocimiento del hablante-oyente de una lengua en situaciones concretas, en hablar.
La gramática generativa proporciona principios generales que determinan la capacidad generativa. La gramática generativa transformacional expresa una hipótesis respecto a la “esencia del lenguaje”. En síntesis, como hemos venido desarrollando la teoría de Chomsky respecto a la lengua, es todavía además de novedosa, muy compleja e interesante.
@carlosmujica928