El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos apeló este lunes a las conversaciones con el Gobierno de Venezuela, en medio de la tensión que existe entre ambas naciones por el cierre unilateral de la frontera que su homólogo Nicolás Maduro ordenó este fin de semana, debido al incidente ocurrido con funcionarios de la Guardia Nacional la semana pasada.
A través de un comunicado, el titular de la Casa de Nariño asegura que «el camino del diálogo y la diplomacia, especialmente en momentos como este, es el más responsable y recomendable para aliviar la situación de nuestros compatriotas».
Lea a continuación la misiva de la Casa de Nariño:
Comunicado del Gobierno Nacional ante el cierre de la frontera con Venezuela
Bogotá, 24 ago (SIG).
Ante la situación que se ha presentado como consecuencia del cierre de la frontera decretado unilateralmente por el Gobierno de Venezuela y la posterior declaración de Estado de Excepción en cinco municipios del estado Táchira, deseo informar a los colombianos de las decisiones que hemos tomado desde el momento mismo en que se inició esta crisis:
- Di instrucciones el mismo sábado al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que se trasladara a Cúcuta con una delegación conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con el objeto de aliviar la situación de los colombianos afectados por el cierre de la frontera.
- Anoche se instaló un Centro de Mando Unificado con el propósito fundamental de velar por los derechos de los colombianos que han sido deportados, agilizar la reunificación familiar y mantener informada a la población. En este Centro tienen participación el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el DPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Víctimas, la Registraduría, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.
- Hasta esta mañana, 751 colombianos habían sido atendidos de manera integral; 514 fueron trasladados a albergues habilitados especialmente para ellos; los restantes se han trasladado a sus hogares en el resto del país.
- Ayer me reuní con el Ministro de Defensa, la cúpula militar y la Canciller María Ángela Holguín para estudiar la situación de la frontera y tomar todas las medias necesarias con el fin de garantizar la seguridad en la zona y apoyar permanentemente todas las labores humanitarias y administrativas que se están realizando.
- Le di instrucciones a la Canciller de trasladarse a la frontera donde se encuentra desde esta mañana con el Ministro del Interior y el Defensor del Pueblo.
- He citado mañana a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones adelantadas, comunicarle la estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación.
- Este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del Gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela. También le reiteraremos a Venezuela nuestra total disposición para colaborar y coordinar las acciones necesarias, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, que lo controla. Nosotros somos los primeros interesados en ser efectivos contra este flagelo. A esta reunión también asistirán el Ministro de Defensa y la Ministra de Comercio.
- Quiero reiterar que el camino del diálogo y la diplomacia, especialmente en momentos como este, es el más responsable y recomendable para aliviar la situación de nuestros compatriotas. No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados, pero esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia. La confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales y no nos conduce a una solución satisfactoria.
- Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas.
- El Gobierno seguirá informando de manera permanente sobre las acciones y los resultados de estas decisiones.
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño, 24 de agosto de 2015
Lea también: Este lunes continuaron las deportaciones en la frontera con Colombia
Colombia instaló puesto en Cucuta para atender crisis por cierre de frontera con Venezuela
Estado de excepción autoriza registros y escuchas
Colombia pide respeto a los derechos humanos
Muchos artistas se quedaron varados en la frontera
Venezolanos desesperados en la frontera
Rocío San Miguel: Nos preocupa que se violen derechos humanos en el Táchira