Las personas que a diario o con frecuencia acuden al Mercado Mayorista de Barquisimeto, experimentaron este jueves un verdadero caos cuando intentaron salir del mismo a causa de una protesta por parte de un grupo de trabajadores que cerraron la mayoría de las salidas a los vehículos.
Como se sabe, a ese gran centro de distribución de alimentos ingresa diariamente, desde antes del amanecer, gran cantidad de comerciantes, compradores o proveedores, a bordo de vehículos de carga o paseo.
Quienes así lo hicieron este viernes y se disponían a salir luego de hacer sus compras o dejar mercancías, se encontraron conque de los cuatro puntos de salida apenas uno estaba abierto, originándose el natural congestionamiento.
Ante esa circunstancias, los directivos del mercado optaron por permitir la evacuación de los vehículos por las puertas de acceso, proceso que se llevaba a cabo lentamente dada la cantidad de unidades, sobre todo pesadas.
La protesta
Wilfredo Querales, director laboral y representante de los trabajadores, explicó que estaban protestando por la decisión de la directiva de privatizar las áreas de La Playa, Permuta y el Peaje, lo que consideran ilegal por tratarse de una empresa del Estado.
Dijo que de llevarse a cabo esa medida quedarían cesantes 40 padres de familia que en la actualidad laboran en las mismas.
Igualmente señaló que la empresa que la directiva de Mercabar no es de Lara sino de Mérida y no está incluida en el Registro de Contrataciones.
Aclaró que no estaban impidiendo la salida de vehículos pues dejaron abierto uno de los cuatro peajes para que eso ocurriera.
Igualmente rechazó declaraciones del presidente de Mercabar señalándoles de estar incursos en delitos de corrupción.
Poner orden
Atilano Linares, por su parte, negó que se esté intentando una privatización o tercerización en la empresa y les responsabilizó por los daños patrimoniales que dejaría la acción sindical.
Igualmente afirmó que lo que pretende el sindicato, o algunos de sus directivos, es que se establescan controles internos a fin de establecer la realidad de los ingresos.
Sobre la negativa a que algunos trabajadores ingresen a la empresa a ser contratada, dijo que no puede garantizar a quienes están siendo investigados por la Fiscalía 22 del Ministerio Público.
Reiteró su ofrecimiento de abrir mesas de trabajo con el sindicato para tratar lo relativo a la automatización de las áreas de recaudación.