Con la meta de las elecciones legislativas del 6 de diciembre y la proyectada recomposición de fuerzas políticas que augura la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el próximo período lectivo de la Asamblea Nacional (AN), la ingeniera hidrometeoróloga Ángela González, aborda inminentes y viables mecanismos que brindarían fórmulas de mejoramiento del suministro de agua.
«Antes de esta gestión de Gobierno se inició el proceso de descentralización del servicio, como se inició la descentralización, en general, a raíz de la reforma del Estado. Las experiencias en todos los países latinoamericanos y europeos es que se trata de un servicio que tiene que estar muy cerca del usuario. Aquí las leyes – la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la Ley del Servicio y la propia Constitución de la República establecen que esto es competencia municipal», dijo González.
Descentralización
Agregó que la descentralización constituye la estrategia fundamental de la modernización del sector. «De hecho, la exigencia de respuestas prontas a servicios de primera necesidad como el de abastecimiento y saneamiento, aunado a las vinculaciones que este servicio tiene con las estrategias de ordenamiento urbano locales, hace indispensable y conveniente el concurso municipal.
Por otra parte, se ha visto que la capacidad financiera y de gestión de las gobernaciones, su responsabilidad en aspectos vitales, como el desarrollo económico y la salud, estrechamente vinculados a la satisfacción de las necesidades del servicio de agua y saneamiento, hace fundamental la participación de estos entes político-territoriales en los procesos de descentralización del servicio», detalló.
En este sentido, señaló que el Ejecutivo ha incumplido el marco legal,porque la Ley Orgánica para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento -aprobada en el año 2001 y modificada en 2007- le daba plazo de tres años para completar los procesos de transferencia a los municipios, y conformar una organización en donde el Estado simplemente emitía pautas, regulaba, que es su función natural.
Revisar anomalías y mejorar actividad administrativa
La ingeniera Ángela González refirió que se deduce que lo conducente, tras alcanzarse una nueva composición del ente unicameral, será revisar las anomalías. Además, sostuvo que otra cosa que hay que hacer es mejorar la actividad administrativa en las empresas hidrológicas.
«En este momento, el Gobierno Nacional no está transfiriendo recursos, ahora, mucho menos porque no hay; entonces, el servicio tiene que generar recursos propios. Pagar el servicio es una cosa que la gente tiene que entender, que tiene que pagar, porque eso le permite darle un valor al agua», apuntó.
González afirmó, para finalizar, que junto a la descentralización también se adosan, como aspectos prioritarios en la agenda de discusión para los futuros parlamentarios: «el mantenimiento y las reparaciones mayores a sistemas como el Acueducto Regional del Centro y, no por último menos importante, mejorar la institucionalidad del sector».