El Gobierno desconoce los pasivos que tiene, y esto representa una “caja negra”, ya que las obligaciones de las entidades federales, de los municipios son obligaciones del Estado y las obligaciones del sector privado son las del país, asegura el economista y profesor universitario, José Miguel Uzcátegui.
Asegura que siendo los mayores ingresos provenientes del petróleo, es necesario tener muy claro a quién le debemos, quién debe y no tener que ir a un control de cambio, a una unificación cambiaria, desconociendo lo que realmente está pasando en el país, por lo cual señala que es imprescindible hacer un diagnóstico integral de lo que acontece en Venezuela.
Advierte que el crédito venezolano en el exterior es “muy malo”, recordando que el costo del dinero que pidas prestado, tiene que estar ponderado por el riesgo país, y el riesgo país es un riesgo financiero, crediticio, político, es una combinación que determina cuál es el grado de confianza que tiene el inversionista, respecto a la emisión que se haga de bonos.
-Lo que nos está pasando en Venezuela es producto de un clima de desconfianza muy grande. En la medida que la gente no tenga incentivos para producir y que cada vez que solicita recursos, divisas, se le dice que se lo va a llevar, no vendrán las inversiones, asegura.
Señaló en Globovisión, que la presencia de varios ex ministros de Hacienda, huyendo en el exterior por sus malas actuaciones en Venezuela, puede generar desconfianza para los inversionistas, los bancos y la comunidad financiera internacional. Asimismo indica que la historia del control de cambio, ha sido nefasta para la economía; el tratamiento que se le ha dado a las empresas y la inestabilidad política, evidencian que no hay condiciones para producir.