Para explicar porqué se hace necesario ajustar la tarifa por concepto del servicio de agua potable para Barquisimeto, visitó el diario EL IMPULSO, el ingeniero Martín Balza, gerente encargado de Producción y gerente de operativa exterior de Hidrolara.
Dijo que son muchos los factores que inciden drásticamente para los aumentos, y explicó que para que a una casa llegue agua por tubería, detrás existe un sinnúmero de actividades que pasan por personal técnico, equipos, electricidad y sustancias químicas para el tratamiento del agua, entre otros, aunado al índice inflacionario para el sostenimiento de esta plataforma.
Comparó que en el año 2013 una gandola de sulfato de aluminio para clorificar el agua, costaba 70 mil bolívares, actualmente Hidrolara lo adquiere en 419.900 bolívares y se usan 10 semanales (incremento 500%).
Para mantener operativos las 24 horas los 8 motores del sistema Alto Tocuyo se requiere cambiarles rodamientos cada dos años, si se consiguen, los cuales en el 2012 costaban 4 mil bolívares, hoy se compran en 1 millón 600 mil bolívares (1066% inflación), dijo.
Respecto a los motores verticales para pozos, hace tres años costaban 500 mil bolívares, actualmente 13 millones y medio (inflación 2.300%), y el costo para repararlos en el 2012 era de 118 mi bolívares y hoy 3.3 millones de bolívares, señaló.
Expuso la importancia que el usuario conozca esta realidad y se sensibilice con el tema, ya que la mayoría no se queja para pagar otros servicios más caros que el agua, siendo este vital para la vida.