Desde hace 43 años, todos los 20 de agosto es celebrado en Venezuela el Día Nacional del Bombero. Aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, en el que se declara esa fecha como Día Nacional del Bombero.
Una de las profesiones más riesgosas y con sentido de vocación que se encarga no solo de combatir el fuego si no también a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, rescate de personas en situaciones de riesgo, trabajos de altura y rescate de accidentes de tránsito, y el desarrollo de nuevas técnicas para responder ante emergencias, trabajando en ayudas preventivas educando a la comunidad en general sobre cómo prevenir y responder a una variedad de situaciones de emergencia.
Toda Venezuela conmemora este importante día en homenaje a estos servidores que luchan día a día por brindar atención y protección a todos los venezolanos, a pesar de las dificultades y la crisis que vive el país.