Un toque de Felipe Reyes a falta de 0.3 segundos para que culminase el cotejo, rompió un empate 80-80 y propició una derrota de la selección de baloncesto masculino de Venezuela frente a la blindada escuadra de España, 82-80, en la inauguración del Coliseo de Burgos y ante 9.000 espectadores, en juego de preparación que sirvió a ambos quintetos para sus respectivos campeonatos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los venezolanos estuvieron a sólo un segundo de -como mínimo- forzar un tiempo extra y poco antes llegaron a gozar de una ventaja de hasta cinco unidades, al jugar un inolvidable baloncesto que incluyó no perder balón algunos en los primeros 20 minutos y totalizar hasta 17 asistencias por seis pérdidas, un 43 por ciento en triples (23-10), 49 por ciento en tiros de cancha (63-31) y todo esto en condiciones de extrema desventaja en estatura, sin un centro natural.
Néstor “Ché” García utilizó en el quinteto abridor a Gregory Vargas, José Vargas, Anthony Pérez, Windi Graterol y Néstor Colmenares y Sergio Scariolo hizo lo propio con Alex Abrines, Sergio Rodríguez, Sergio Llul, Pau Gasol y Felipe Reyes.
Una Venezuela cuidadosa en el manejo del balón y con mucha mejor selección de tiro, al emplear la carrera para imprimir intensidad al careo, sorprendió a España, que venía de un triunfo relajado ante Senegal (96-49). La defensa anfitriona tuvo problemas para parar a los Vargas y a Pérez, pero el ingreso de Rudy Fernández y Nikola Mirotic dio aire a los locales para terminar el cuarto arriba, 20-17.
En el segundo cuarto, dos triples consecutivos de César García y un doble más tiro libre adicional de José Vargas dieron ventaja de cuatro puntos a los criollos, pero entre Gasol y Reyes en la zona pintada devolvieron el mando a los anfitriones, 40-37.
Al aparecer las primeras pérdidas de Venezuela, España se fue hasta por ocho puntos arriba (63-55) antes del último parcial, en el que los pupilos del “Ché” anotaron hasta cuatro triples en fila, se fueron adelante 73-67 a falta de tres minutos pero no pudieron después contra el tridente Gasol-Fernández-Reyes, que empataron el juego 80-80. En la última jugada, Reyes pudo rematar un balón por sobre los brazos de Graterol y Pérez y liquidó a Venezuela al filo de la chicharra.
Por España, que mejora a 4-0 su balance en juegos amistosos antes del Eurobasket 2015, Felipe Reyes concretó 16 puntos, Paul Gasol 15 para ser el segundo mejor anotador en la historia de la selección de España (2.880 puntos), Rudy Fernández 13, Nikola Mirotic 9 y Sergio Llul 8.
Por Venezuela, José Vargas y Anthony Pérez concretaron 15 puntos cada uno, Windi Graterol aportó 12, Gregory Vargas 11 con siete asistencias y César García y Javinger Vargas ocho cada uno. Miguel Ruiz capturó 12 rebotes.
A la selección nacional le restan otro par de amistosos contra México (27-8) y Panamá (29-8) antes de iniciar el Preolímpico FIBA Américas, del 31 de agosto al 12 de septiembre. Antes se producirá el corte definitivo de 12 jugadores.