La carta de vacunación podría ser uno de los requisitos para la venta de alimentos concentrados para mascota, como medida de control antibachaqueo.
Así le han informado algunos vendedores a quienes acuden a las casas de granel y comercializadoras de comida para animales en Barquisimeto y Cabudare. La información ha causado alarma entre quienes adoptan a estos animalitos como miembros de su familia.
Juan Colmenárez fue uno de los sorprendidos. Dijo haber recorrido varios puntos durante dos semanas y sólo pudo adquirir una bolsa pequeña de perrarina, porque el vendedor no le permitió llevar más.
Al intentar convencerlo de lo contrario, el dueño del establecimiento le explicó que esta también se encuentra escasa y probablemente pronto se comience a regular la venta, como con la comida de humanos.
El vendedor le comentó que así se ha comenzado a hacer en otros estados del país.
Según Colmenárez, el planteamiento es “carente de justificación”, por cuanto no todo canino cuenta con certificados de este tipo, por lo cual la medida sería discriminatoria.
Ignacio Sánchez es otro dueño de una perra, raza rottwiler. Tampoco encuentra alimento para su mascota.
“Antes compraba perrarina reconocida, pero ahora, chino que veo, entro, y si hay perrarina detallada, compro lo que pueda”, comentó.
Detalló que el año pasado el kilogramo de perrarina reconocida tenía un costo de Bs. 200, pero ahora se puede adquirir hasta en Bs. 700, lo cual representa un incremento del 350%.
Igual porcentaje se aplica para la perrarina a granel, que se adquiere a Bs. 200 el kilogramo.
Josefina Montilla, por su parte, cuenta que en algunas comercializadoras le han ofrecido vender gatarina para su perra, a lo cual se negó.
El médico veterinario Jesús Rivero, comentó que un consumo de este tipo puede producir diarrea en los animales, además de otros daños, por contener estos harina de pescado, además de otros componente. Dependiendo de la formulación y la adaptación del cachorro, a largo plazo podría ocasionar problemas de visión y gastrointestinales, además de otros síndromes.
Igualmente, explicó que alimentar a las mascotas con variedades de perrarina que no son acordes a su edad y tamaño puede generar problemas de digestibilidad y nutrición.
Encarecen otros alimentos
Los pájaros y las aves también sufren las consecuencias de la actual crisis.
Gabriel González, vendedor de una tienda de mascotas, comentó que desde hace varias semanas no reciben comida para aves y que cuentan con comida para peces por ser importada. No obstante el valor de esta oscila entre los Bs. 700 y Bs.7000, dependiendo de la presentación.
El pasado año el empaque grande marcaba un precio de Bs. 600.