El gobierno del presidente Rafael Correa decidió hacer un nuevo recorte en el presupuesto general del estado debido a los bajos precios del petróleo en el mercado internacional, se informó el miércoles.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que «se realizó un recorte adicional en el presupuesto … del 2015 por 800 millones de dólares, el mismo que sumado al ajuste inicial que se hizo en enero de este año (por 1.420 millones de dólares), da un total de 2.220 millones de dólares de recorte, lo que significa una reducción del 2,2% del producto interno».
«Se ha tomado esta decisión por la falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país», argumentó en un comunicado difundido por esa cartera de estado.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que mediados de agosto se cotizaba en los mercados internacionales bajo los 38 dólares el barril, luego de que en años anteriores había llegado a unos 100 dólares
Según el comunicado, el nuevo recorte afectará en 100 millones al gasto corriente, y en 700 millones de dólares a los gastos de inversión, básicamente, en proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo. No precisó a cuáles proyectos afectará.
Destacó que para elaborar el presupuesto del 2016 «hay un permanente monitoreo del movimiento de precios del petróleo a nivel internacional y de las previsiones de su comportamiento para el próximo año que realizan analistas y empresas especializadas en este tema. El valor definitivo de este indicador, para la Proforma 2016, se lo fijará a finales del mes de octubre de 2015».
Manifestó que para el próximo año el gobierno buscará reducir el déficit mediante la optimización del gasto corriente y el aporte energético de ocho centrales hidroeléctricas nuevas y de la repotenciada refinería de Esmeraldas, lo que reducirá los fondos que se destinan a esas áreas.
El presupuesto fiscal de 2015, estimado con ingresos de 79,7 dólares por cada barril de petróleo, asciende a 36.317 millones de dólares.