En el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebra todos los 20 de agosto, las estaciones de apagafuegos de Iribarren iniciaron el pasado sábado 15 de agosto, una serie de actividades recreativas con los familiares de los funcionarios y los uniformados.
Las sedes del oeste, sur, centro y este de Barquisimeto participaron en los torneos deportivos como voleibol y futbolista, donde se les dio un incentivo a los uniformados.
Posteriormente el domingo 16 se llevó a cabo una caminata de 16 kilómetros en el parque Terepaima, el cual fue dirigido por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, el mayor Edinson López, y el segundo comandante, el capitán Amalio Terán.
La finalidad de este paseo fue la de fortalecer la capacidad física y de emergencia en caso de búsqueda de personas en zonas de montañas.
Para el día de hoy, en víspera del día oficial, está prevista una jornada de salud médica integral con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), institución que prestará clínicas móviles con el personal médico adecuado, donde los familiares de los bomberos también podrán ser parte de estas actividades.
Mañana a las nueve de la mañana, se celebrará una misa de acción de gracias en la iglesia Concepción. Luego a las 10 habrá una ofrenda floral en la plaza Bolívar. Posteriormente, a las 11, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, condecorará a los bomberos del municipio en la plazoleta de la alcaldía.
El próximo sábado 22, la generación de relevo también será homenajeada con un acto de ascenso de la Brigada de Bomberitos de Barquisimeto. 20 niños se graduarán en el cierre de esta celebración.
Se comparten los equipos
A pesar de celebrar el Día Nacional del Bombero, el grupo continúa con falta de equipos y mal estado de los vehículos, por lo que se tienen que compartir los trajes y herramientas entre los funcionarios de guardia.
A criterio del teniente Luis Rafael Abarca, “a pesar de la escasez de recursos, se cumple con el trabajo de seguridad ciudadana”.
Abarca agregó que la indumentaria debería ser personalizada pero debido a que esos instrumentos son importados, no se consiguen en el país.
Por otra parte, tampoco consiguen los repuestos para la reparación de los camiones de bomberos. Esperan por los créditos de la alcaldía para solventar el problema.