El Senado uruguayo aprobó esta martes por unanimidad un proyecto de ley para saldar una deuda de 267 millones de dólares que la empresa pública de hidrocarburos (Ancap) tiene con la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) por la compra de crudo.
El proyecto de ley estipula que el Estado uruguayo prestará a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) el dinero para saldar la cuenta pendiente, que se abonará a Pdvsa en dólares, indicó el senador opositor José Carlos Cardoso.
Por el contrario, Ancap devolverá el préstamo al Estado en pesos uruguayos.
La deuda con la petrolera estatal venezolana, que inicialmente ascendía hasta los 434 millones de dólares, fue reducida a 267 millones en virtud de un acuerdo firmado el pasado julio por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario nacional Nicolás Maduro.
La diferencia, 167 millones de dólares, fue depositada en una cuenta bancaria para que se le pague a las empresas uruguayas que a día de hoy mantienen créditos abiertos con Venezuela y que todavía no han cobrado, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos países, explicó Pablo Mieres, senador del Partido Independiente.
Tras la sanción del proyecto de ley realizada este martes por parte del Senado uruguayo, la iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo para su sanción.