La barrida de los Guaros de Lara (2-2) a los Waraos de Tucupita (1-3) en la segunda semana de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2015, permitió al vigente campeón –antes conocido como Columbus99- pasar la página del arranque adverso que vivieron en su estreno en el Domo Bolivariano de Barquisimeto frente a los Caciques de Falcón (2-0).
No era un viaje sencillo el de Delta Amacuro pero el equipo se las arregló para triunfar en par de ocasiones, primero por 77-74 y en el segundo duelo por 101-90. En el primero de la serie, el equipo se amparó en 18 puntos de José Martínez, 17 de Rafael Guevara, 11 de Edgar Lugo, 11 de Yohanner Sifontes y nueve unidades y 13 rebotes de Peter Kvietek.
En su segunda presentación, en tanto, a pesar de la expulsión de Rafael Guevara e incluso del directivo José David Hernández durante el choque, Guaros controló sus ánimos y triunfó de la mano de Sifontes, con 23 unidades, Martínez con 18, Lugo con 13, Robert Yriarte con 13, Guevara con 12 y Kvietek con un doble doble de 11 unidades y 14 rebotes.
En la otra serie de la segunda semana, Yaracuyanos BBC (1-1) le sacó renta a su visita a Atléticos de Caracas (2-2) en el gimnasio La Cachucha de la Universidad Central de Venezuela. En el primer juego dieron el golpe clave, al imponerse 71-64 con 16 puntos de César Silva y 12 puntos y 13 rebotes de Jhoyfer Díaz.
Atléticos salvó el honor en su casa la noche siguiente, al acreditarse la victoria, 74-71, con la ayuda de 16 puntos del base René Farías y otros 16 de Leonardo Berroterán. Por los occidentales, Jhoyfer Díaz encestó 21 puntos y capturó nueve balones, César Silva agregó 17 con cuatro asistencias y Derwin Ramírez concluyó con 16.
La próxima serie de los Guaros será en casa, este viernes 21 y sábado 22, como anfitriones de Atléticos UCV (2-2), mientras que Yaracuyanos BBC (1-1) visitará a los Caciques de Falcón (2-0) en el gimnasio Fenelón Díaz de Punto Fijo.
Cambio de actitud
Yonaiker Ecker, a cargo de Guaros ante la ausencia de los coaches Néstor “Ché” García, Jorge Arrieta y Daniel Seoane, explicó al departamento de prensa del equipo que ha habido un cambio drástico entre una serie y la otra.
“Bien sabemos que fuimos barridos en casa pero el equipo no es el mismo”, advierte. “Hemos tomado mejor forma de juego y esa fusión de jugadores con experiencia y juventud está dando frutos”.
Ecker obtuvo la primera victoria de su joven carrera como coach. “No es lo mismo cuando pierdas a cuando ganas, eso es evidente y aún siento la emoción de esa primera victoria. Ese triunfo me ha dado ganas de seguir trabajando con ahínco para poder seguir celebrando, porque la victoria es el respaldo a tu trabajo, la satisfacción de haber hecho bien las cosas”.