La autosostenibilidad financiera de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja es una meta que se plantea por línea federativa internacional, procurando alianzas estratégicas con diversas instancias dentro de cada país. Este tema se abordó en el Taller Nacional de Movilización de Recursos, dictado entre el viernes 14 y el domingo 16 en el Ambulatorio Dr. Nelson García García de la urbanización Patarata.
La Dirección Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos de la Cruz Roja Venezolana (CRV), que opera desde la Seccional Lara, organizó este taller que estuvo a cargo de Úrsula Araya, coordinadora de la Unidad de Relaciones Estratégicas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) para las Américas.
En Lara se dieron cita representantes de las seccionales de Barinas, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Barcelona, Carabobo (Valencia-Puerto Cabello), Vargas, Apure, Aragua, Mérida y Trujillo.
Araya explica que las Sociedades Nacionales, es decir las organizaciones de la Cruz Roja en cada país, son membresías de la FICR y que esta instancia busca ofrecer herramientas para una autosostenibilidad de recursos financieros y humanos. Este fortalecimiento debe darse de fronteras hacia adentro, trabajando con instancias gubernamentales, empresas y organizaciones sin fines de lucro.
La coordinadora de la FICR habló sobre la necesidad de una planificación para el reconocimiento y la venta de lo que pueden ser los productos de la sociedad nacional, entiéndanse como proyectos, servicios, bienes y capacitaciones.
Al consultarle por la CRV, Araya mencionó que ya hay un camino andado, pues se han consolidado líneas de trabajo con diversas organizaciones; aunque todavía hace falta concretarlas en función de que prevalezcan. Para ello sugirió modelos de planificación a mediano plazo, precisando necesidades, responsables, presupuestos y reinversión.
Acotó que el éxito en la búsqueda de la autosostenibilidad no depende solo de las capacidades de la Cruz Roja en cada país, sino de las condiciones que se tengan a favor. Sobre modelos exitosos en América, hizo mención de Colombia, México y Costa Rica.